
Este martes 17 de diciembre, en el Congreso de la República se llevó a cabo uno de los tantos debates sobre la reforma a la salud, en el que distintos congresistas dieron sus posturas al respecto.
(Vea también: Petro contestó, defensivo, al Consejo de Estado y sigue con narrativa de “golpe de Estado”)
Una de ellas fue Catherine Juvinao, del partido Alianza Verde, quien protagonizó un insólito momento justo cuando le dieron la palabra. Las cámaras de la transmisión oficial del Senado captaron justo cuando la congresista estaba fumando cigarrillo electrónico y, al ser enfocada, se deshizo de este botándolo sobre sus piernas.
Lo que llamó la atención fue que, pese a que trató de disimularlo, se atoró con el humo y terminó expulsándolo bruscamente. En ese momento, cogió el micrófono para hablar sin que nadie se diera cuenta, pero en el video se ve que continuaba expulsando el humo por la nariz.
Acá, el video de lo ocurrido:
#OPINE. La congresista @CathyJuvinao fue ponchada por las cámaras fumando cigarrillo electrónico en medio del debate de la Reforma a la Salud. Vale recordar que el uso de estos dispositivos están prohibidos en recintos cerrados.
¿Ud qué opina? pic.twitter.com/PITUDrne3D
— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) December 17, 2024
La escena no pasó desapercibida en redes y varios usuarios criticaron el hecho de que la congresista estuviera usando un vapeador dentro del Senado, pues ya hay una ley que prohíbe el uso de ese tipo de elementos dentro de espacios públicos cerrados.
¿Qué ley prohíbe el uso de vapeadores en espacios públicos cerrados?
El pasado 15 de mayo, el presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó la Ley 2354 de 2024, la cual reguló el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia.
La normativa fue aprobada en marzo y prohibió el expendio y consumo de estos dispositivos a menores de edad. Pero uno de los cambios más rigurosos que tuvo dicha fue el de su regulación en espacios y lugares en los que no pueden ser utilizados.




La ley garantizó los derechos de los no fumadores y estableció que no podían ser consumidos en lugares públicos como bares, restaurantes, centros comerciales, tiendas, parques, estadios, cafeterías, discotecas, hoteles, ferias y casinos, entre otros.
Las sanciones por infringir esa ley pueden variar y van desde multas hasta medidas correctivas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO