El también exvicepresidente venezolano aseguró que cuando tuvieron conocimiento del supuesto atentado, que estarían orquestando ciudadanos venezolanos, contra el presidente Duque llamaron insistentemente a la Cancillería colombiana y llevan varios días sin recibir respuesta. Resaltó que antes tenía comunicación permanente y respetuosa con la excanciller María Ángela Holguín.

Así lo afirmó el Arreaza en Blu Radio:

“El día de ayer dedicamos todo el tiempo a eso. Puse a todo mi equipo a llamar y ha sido imposible comunicarse con el canciller Carlos Holmes Trujillo. No tenemos comunicación entre los cuerpos de inteligencia, ni militares. Eso es muy peligroso, pareciera que las autoridades colombianas juegan a la guerra con Venezuela, […] porque cuando no hay diplomacia viene la guerra, y nosotros no queremos la guerra”.

En contravía de esa afirmación, la Cancillería colombiana aseguró en un comunicado que “el canal diplomático con Venezuela sigue abierto a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y, naturalmente, a través del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá”.

El canciller venezolano también aseguró que la relación binacional “está prácticamente rota y desestabilizada” desde el día que asumió Duque, pero no hizo alusión a la gran cantidad de veces que Maduro le ha faltado al respeto al mandatario colombiano.

Por otro lado le hizo “un llamado de reflexión a las autoridades colombianas” para que los cuerpos de inteligencia, de frontera y los ministros se comuniquen con sus pares en Venezuela.

Según Arreaza, desde el Palacio de Miraflores han intentado apoyar a Colombia a verificar si existe alguna amenaza para Duque desde Venezuela para “identificarla y neutralizarla de manera inmediata”.

Canciller venezolano Jorge Arreaza.

Artículo relacionado

Venezuela ofrece cooperación policial para esclarecer posible atentado contra Duque

El canciller venezolano también aseguró que la relación binacional “está prácticamente rota y desestabilizada” desde el día que asumió Duque e hizo “un llamado de reflexión a las autoridades colombianas” para que los cuerpos de inteligencia, de frontera y los ministros se comuniquen con sus pares en Venezuela.

Además, reprochó que no recibieron la misma respuesta cuando se registró el supuesto atentado a Maduro en agosto pasado.

Nicolás Maduro

Artículo relacionado

¡Lo que no se vio! Así evacuaron al dictador Maduro luego de explosión en su discurso

Según el canciller, le informaron a Colombia la ubicación exacta, es decir, el municipio y la finca, en la que se encontraba un funcionario de Migración Colombia que, según ellos, estuvo involucrado en ese hecho, pero no obtuvieron respuesta, y agregó:

“Luego enviamos la solicitud de extradición de las personas involucradas y no hubo ninguna respuesta y más bien le dieron refugio al responsable, pese a que tenemos pruebas contundentes”.

Más adelante, Arreaza reiteró su referencia a la confrontación que quiere Colombia, según sus consideraciones, sin tener en cuenta que Duque ha reiterado en múltiples ocasiones que no busca ningún tipo de enfrentamiento con Venezuela:

“En este momento yo creo que es temerario lo que está haciendo el gobierno de Colombia, jugando a la guerra con Venezuela. Nosotros no queremos guerra y, además, queremos paz en Colombia. Pero si no hay comunicación nosotros también estamos dispuestos a defender la integridad de Venezuela y de nuestro pueblo por todas las vías posibles”.

Para evitar eso, dice que está pidiendo a Colombia “parar la agresión, hablar y respetarnos”, pese a que el presidente colombiano no recibe esa actitud de su par en Venezuela.

Cabe recordar que Maduro asume un nuevo mandato el próximo 10 de enero, luego de vencer en unas elecciones muy criticadas por la comunidad internacional.