author
Escrito por:  Diego Rey
Periodista     Ene 8, 2025 - 7:14 pm

Recientemente, se conoció un delicado caso que fue expuesto por la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que confirmó la cancelación de más de 1.000 cédulas por falsa identidad. En este caso, los documentos habrían sido utilizados para tramitar pasaportes, salir del país e, incluso, cometer posibles delitos.

(Vea también: Vestido y alborotado: así quedó preso que intentó fugarse de la cárcel disfrazado de mujer)

En este caso se adelantó un cruce en las bases de datos por parte del Centro de Analítica de Datos de la Registraduría Nacional, el cual fue puesto en funcionamiento a principios de 2024.

El proceso se adelantó con información entregada por Migración Colombia, la Cancillería y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin). Sobre el tema, la Registraduría aclaró que fueron 1.246 cédulas canceladas, las cuales fueron inscritas en su mayoría en la Costa Atlántica.

“La mayoría de estos documentos de identidad fueron expedidos en los departamentos del Atlántico con 348 cédulas de ciudadanía, seguido de Córdoba con 281, Cesar con 150, Cundinamarca con 121 y Bolívar con 100 documentos”, explicó la Registraduría.

“La mayoría de las cédulas de ciudadanía que fueron canceladas pertenecían a ciudadanos de nacionalidad dominicana y venezolana”, añadió la entidad.

Cárcel por falsificación de identidad en Colombia

Y es que Hernán Penagos, registrador nacional del Estado Civil, explicó que algunas personas han testificado para el proceso de inscripción de cédula para hacer pasar extranjeros colombianos, algo que es tipificado como delito y hasta puede desembocar en una pena en cárcel.

“Muchos colombianos se han prestado para ir a testificar en la inscripción del registro de ciudadanos extranjeros, como si fueran colombianos, y a estos nacionales hay que decirles que están cometiendo un delito que los puede llevar a la cárcel”, mencionó Penagos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.