Elías hizo referencia a los enormes costos de este megaproyecto de ingeniería, uno de los más ambiciosos del país en las últimas décadas.
El senador del Partido de la U se lanzó con duras críticas a la empresa que desarrolla la obra. Indicó que esta tendría malos antecedentes en España y Colombia.
Esto dijo el senador:
La reciente adjudicación a una cuestionada empresa del billonario contrato para la restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique tiene más dudas que respuestas. Empezamos control y veeduría. El tema debe ser motivo de debate nacional. pic.twitter.com/ouO3ieLP5p
— Julio Alberto Elias Vidal (@JulioEliasVidal) December 19, 2022
“Esto nos lleva de inmediato a activar una alerta temprana ante el país y empezar a ejercer una veeduría constante sobre el desarrollo del billonario contrato. Además, pediremos a los entes de control y autoridades ambientales el acompañamiento y revisión sobre este caso, con el propósito de poner la lupa sobre el proceso de selección y la ejecución del contrato”, indicó el senador en su cuenta de Twitter.
Señaló que quiere evitar “hechos de corrupción” y que por eso lanza las críticas antes de que el proyecto esté más adelantado.
(Vea también: Procuraduría le pegó regaño al Gobierno por importante megaproyecto en Colombia).




“Lo anterior con el propósito de identificar y evitar posibles hechos de corrupción y, además, proteger el medio ambiente en los municipios afectados por las intervenciones”, apuntó el congresista.
Canal del Dique quedó adjudicado hace una semana y comentarios no paran
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó el macroproyecto del canal del Dique a la firma española Sacyr, la única proponente.
El proyecto tendrá una inversión de 3,25 billones de pesos que incluyen obra, operación y mantenimiento que beneficiará a 1,5 millones de habitantes de 19 municipios del Atlántico, Bolívar y Sucre.
“La adjudicación del canal del Dique fue nuestra prioridad desde el primer día, pero para lograr esto, sí o sí, queríamos escuchar a las comunidades. Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro era fundamental atender las preocupaciones que tenían las comunidades, los órganos de control, la JEP, el Ministerio de Ambiente y los diferentes actores sobre el proyecto del Canal del Dique”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Desde que inició el gobierno de Gustavo Petro se han llevado a cabo cerca de 20 mesas de diálogo con comunidades y líderes regionales a las que asistieron cerca de 1.000 personas.
LO ÚLTIMO