Durante los últimos años, varias organizaciones se han enfocado en entregar propuestas a las alcaldías o gobernaciones sobre temas relacionados con los derechos de la niñez en Colombia. Ahora, conjuntamente, buscan que el próximo presidente considere dentro de su agenda política la situación que viven muchos niños. La oficialización del proyecto se hizo esta semana en Bogotá.

En entrevista con Pulzo, Ángela María Rosales, directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS, explicó cómo le harán llegar estas propuestas a los candidatos y qué se espera con esta iniciativa.

“Lo que la estrategia NiñezYa va a empezar a hacer es buscar a los candidatos y a sus equipos para mostrarles los temas prioritarios de infancia y para que ellos tengan unas propuestas sobre cómo entender esta situación de la infancia en el país. Esperamos que ellos públicamente empiecen a transmitirles a los ciudadanos qué harían si llegaran a ser presidentes. Varios candidatos ya nos han buscado para incluir sus temas en sus planes de gobierno. Sin embargo, ahora que empieza un momento muy fuerte de las campañas hacía el público, con los debates y otros momentos…pues ahí la clave está en que mencionen los temas de infancia”, afirmó.

José Dagoberto Moreno

El artículo continúa abajo

Las siguientes son las situaciones que afectan actualmente a la niñez colombiana y que estarán plasmadas en el documento que se entregará a los candidatos. Estas organizaciones piden un trabajo arduo frente a estos temas en el próximo gobierno:

  • La pobreza, en donde el 68,2 % de las familias de zonas rurales, el 65,7 % que viven en zonas cabeceras y el 53,6 % de áreas metropolitanas son pobres y tienen tres o más hijos. Cabe mencionar que el 54,2 % de los hogares en Colombia tiene inseguridad alimentaria.
  • El conflicto armado, en donde el 29 % (2.382.086) de los afectados son menores de 18 años. De todos estos menores, el 94,4 % ha sufrido desplazamiento y solamente el 0,3 % ha podido regresar a su lugar de origen.
  • La violencia, el 86 % de los exámenes que llegaron a medicina legal entre el 2010 y el 2016 correspondían a presuntos delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
  • La salud, en el lapso de un año (2015 a 2016) hubo un aumento en la mortalidad en menores de 5 años gracias a la desnutrición o a las enfermedades prevenibles, algo que se considera injustificable. También, 5 de cada 100 niños entre 7 a 11 años tiene algún trastorno mental que le genera discapacidad, para el 2017 se registró que 140.890 niños, niñas y adolescentes están reportados con discapacidad ante el Ministerio de Salud.
  • La educación, en la zona urbana la tasa de permanencia escolar es del 82 %, valor que contrasta con la zona rural, que presenta una tasa de 48 %. Además, los colegios para los estudiantes que asisten en el campo presentan estructuras no capacitadas para presar el servicio. Normalmente tienen más de 37 años de antigüedad y no cuentan con red de gas, alcantarillado ni suficientes baños.
  • El conflicto con la ley, el 0,3 % de los adolescentes ha sido vinculado al sistema de Responsabilidad Social. Estos, han crecido en familias con distintas privaciones como bajos niveles educativos de los padres, y pocas herramientas afectivas y conductuales durante la crianza. Así mismo, desde temprana edad se les asignó un rol para el que no estaban preparados, como lo es el de proveedores. En promedio, la delincuencia adolescente disminuye 13 % anualmente. Sin embargo, la reincidencia en el delito es de 20,25 %.

Como señala un comunicado de estas organizaciones, esta iniciativa entonces, busca que se les den a los niños, niñas y adolescentes prioridad como grupo que representa el presente y el futuro de la sociedad. A través de ellos se puede concebir y producir el cambio en el desarrollo humano y la paz en Colombia, concluye.