Un activista de redes sociales, identificado como Camilo Chará, manifestó en su cuenta de Twitter que el perro de una amiga había muerto después de ser transportado vía terrestre por la empresa Aerocafeteros desde Medellín hasta Cali.

“Cuando sus dueños llegaron al lugar se percataron que siempre estuvo en el guacal y sin ventilación, personal no sabía cómo actuar”, indicó Chará, en esa red social.

El usuario de esa plataforma dijo que minutos después de que el animal llegó a la capital de Valle del Cauca, este falleció.

“Murió en las manos de sus propietarios. La empresa no tenía ningún protocolo; si supuestamente manejan animales, no hubo un veterinario cerca”, sentenció Chará, en esa red social.

Lo señalado por Chará (que rápidamente repercutió en Twitter) fue respondido por la empresa Aerocafeteros, que indicó que transportó, junto al perro muerto, a otros 3 animales que sí llegaron en buen estado de salud a su destino final.

“La ruta era Medellín-Pereira-Cali y llevábamos 4 mascotas. Dimos una en Pereira y otras 3 en Cali. Una de ellas fue la que falleció. […] Por supuesto, lamentamos el fallecimiento, somos animalistas, llevamos mascotas rescatadas. Las llevamos en trasporte aéreo o terrestre a albergues. Transportamos seres vivos, no carga”, indicó un vocero de Aerocafeteros, en diálogo con Pulzo.

De igual forma, la compañía especializada en transporte de animales añadió que durante todo el trayecto se hizo un monitoreo de los animales, por lo que contradicen las acusaciones hechas por Chará en redes.

“Tenemos una línea de trabajo para hacer las paradas, revisar los animales, darles de tomar, darles de comer y todo”, manifestó el vocero de Aerocafeteros a Pulzo.

Sin juzgar el estado de salud del perro muerto, esa empresa agregó que “hace más de 4 años” transporta “todos los días” a decenas de animales entre las principales ciudades del país y que esta es la primera vez que algo como esto les ocurre.

Asimismo, señalaron que están siendo victimas de amenazas e insultos por medio de redes sociales, pero que están dispuestos a ayudar a los dueños de la mascota en lo que necesiten.

Este es el trino del activista de redes sociales:

Animales muertos: este caso recordó el del perro y el vuelo de EasyFly

Ese episodio, documentado en enero pasado, también fue viralizado en redes sociales. Allí, una mujer acusó a la empresa aérea EasyFly de no velar por la seguridad de su perro, que llegó muerto luego de un vuelo entre Puerto Asís y Cali.

“Como transportadores desconocemos las condiciones de salud con las que los animales abordan las aeronaves, así como las condiciones especiales físicas, emocionales, de temperatura o presión que el animal puede soportar durante el viaje, por lo que son sus dueños las personas idóneas para determinar si previo cumplimiento de las normas aeronáuticas, los animales pueden viajar”, respondió EasyfFy en un comunicado con el que explicó lo ocurrido.