Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 13, 2026 - 3:37 pm
Visitar sitio

A raíz de la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto que incrementó en un 23 % el salario mínimo en el país, varios ciudadanos y concejales se han preguntado qué ocurrirá con el pasaje de Transmilenio. Esto, porque la empresa de transporte masivo de la ciudad aumentó el mes pasado la tarifa en COP 350 como respuesta al alza del mínimo fijado por el Gobierno Nacional.

Tras conocerse la suspensión del incremento, algunos concejales de Bogotá, como Julián Espinosa y Julián Triana, de la Alianza Verde, y Heidy Sánchez, del Pacto Histórico, solicitaron al Distrito revisar el ajuste tarifario.

(Vea también: ¿Papayazo del Consejo de Estado? Caída del salario mínimo tiene feliz al petrismo)

Por otro lado, cabildantes de la bancada de Gobierno (El Nuevo Liberalismo), como Cristina Calderón, respondieron que, por su propio contenido y argumentación, la decisión del Consejo de Estado no puede tener efectos inmediatos en los torniquetes de Transmilenio.

Entonces, ¿bajará el pasaje de Transmilenio?

El Espectador consultó con Transmilenio para verificar si tomará alguna medida frente al costo del pasaje, pero la entidad respondió que esperará a que “se surta el debido proceso” antes de tomar cualquier determinación.

En este contexto, vale la pena resaltar que el Consejo de Estado le dio al Gobierno Nacional un plazo de ocho días para expedir un nuevo decreto sobre el salario mínimo. Este no puede ser idéntico al anterior y deberá contar con un mayor sustento técnico y jurídico que respalde el eventual aumento del salario mínimo mensual.

(Lea también: Opinión: Estatizar, una receta fracasada que quiere aplicar este gobierno)

Mientras transcurre este período, lo más probable es que el pasaje de Transmilenio no sufra modificaciones y se mantenga en COP 3.550, como se estableció el pasado 14 de enero.

Lo que ocurra después dependerá de la respuesta del Gobierno Nacional a la decisión del Consejo de Estado y de una eventual rectificación del alto tribunal. Por ahora, según lo expuesto en la decisión adoptada por la corporación, no existen efectos retroactivos inmediatos sobre el aumento del salario mínimo decretado en diciembre.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO