Por: Noticias 24/7

Lo más destacado del mundo informativo y en diferentes ámbitos. Presentamos contenidos relevantes en el mundo digital, que acaparan la atención de miles de usuarios en diferentes plataformas.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Feb 13, 2024 - 5:52 pm
Visitar sitio

Por: Andrea Castillo

Alexandra Suárez Pereira, una mujer de 45 años de edad, vive todo un drama luego de sufrir un mal procedimiento quirúrgico en el hospital universitario San Ignacio, en Bogotá, pues según denuncia su hija mayor, la paciente se sometió a una cirugía bariátrica conocida como Bypass para bajar de peso y evitar recibir un trasplante de cadera, pero la intervención no salió como esperaban.

Debido a las complicaciones de salud y una presunta mala praxis del doctor a cargo, la mujer empezó a presentar decaimiento y fuertes dolores, por lo que le comenzaron a suministrar opioides. 

(Lea también: Joven de 18 años entró a un hospital por un dolor de estómago y murió)

A pesar de eso, la salud de Alexandra no mejoró y, por el contrario, generó una adición a estos medicamentos para el dolor, complicando cada día más su estado físico y mental.

Según los familiares de la mujer, ella lleva más de 6 años de luchando para recibir una atención digna, ya que luego de la intervención que prometía ayudarla, su calidad de vida se vio gravemente afectada.

Dicho tratamiento se llevó a cabo en 2016 y desde entonces la señora Alexandra vive con la pared abdominal abierta, con los intestinos afectados, 7 hernias y más de 30 comorbilidades, por lo que perdió la capacidad de caminar y valerse por sí sola.

Esta situación la ha llevado incluso a pensar en pedir la eutanasia, pues el dolor y el sufrimiento que ha visto en su familia por tantos años ha sido desgánate y frustrante.

Sin embargo, sus seres queridos no se dan por vencidos y siguen la batalla para que ella reciba una atención digna y pueda acompañarlos por muchos años más. 

“Ella no tiene pared abdominal, tiene una malla y por eso le rogamos a Dios que no se vaya a ver afectada por ninguna de las 7 hernias que tiene, porque eso sería algo catastrófico… A ella nadie se atreve a reconstruir su pared abdominal por los riesgos que hay”, dijo Juliana Sanguino, hija de Alexandra.

Asimismo, la joven le contó a Pulzo en una entrevista que el doctor Gonzalo Moros, quien estuvo a cargo de la cirugía, fue destituido por razones administrativas del hospital y se conoció que también se vio involucrado en otro caso en que la paciente falleció, por lo que asegura que en el procedimiento de su mamá si hubo mala praxis, sin embargo, esto no se ha podido comprobar, ya que la Fiscalía General de la Nación afirma que el peritaje médico es muy costoso, por lo que su caso poco a poco ha sido dejado en el olvido.

(Vea también: Joven con fuerte dolor de estómago fue a urgencias en Bogotá y cayó en coma)

“Para nosotros ha sido en un proceso muy doloroso, triste y difícil porque nadie nos ayuda y ella necesita una atención de 24 horas… nosotros hemos hecho hasta lo imposible, pero desafortunadamente la salud en este país es así”, dijo la joven.

Además de eso, Pulzo conoció que el doctor que le practicó la cirugía a la mujer afectada luego de salir del hospital montó una clínica en Villavicencio y sigue haciendo Bypass.

Actualmente, la señora Alexandra se encuentra hospitalizada por una recaída y enfrenta un proceso de desintoxicación de los opioides. Además, hace poco salió de la UCI luego de que le hicieran otro mal procedimiento en el mismo hospital, pues le hicieron un TAG, y tuvo una complicada broncoaspiración.

Alexandra Suárez Pereira, la afectada. / Foto: suministrada por la familia
Alexandra Suárez Pereira, la afectada. / Foto: suministrada por la familia

Debido a esta situación, la hija de la mujer le contó a Pulzo que están en una pelea con la EPS Aliansalud y el hospital universitario San Ignacio para que la señora Alexandra al ser dada de alta reciba una atención especializada desde casa, es decir, un acompañamiento de 24 horas por parte de personal capacitado que le ayude a mejorar su calidad de vida.

“Ella ya no tiene dientes, tiene descalcificación, nutrición desbalanceada, tiene problemas de ansiedad… Estamos en una pelea con la clínica y con la EPS porque ya sea con culpa o sin culpa, la adicción de mi mamá se desarrolló por un mal tratamiento y necesitamos que ella tenga una atención integral porque nosotros como su familia no estamos capacitados para atenderla como lo necesita, además nosotros trabajamos para pagar los gastos médicos y no podemos estar con ella”, indicó la hija de la afectada a Pulzo.

(Lea también: Hombre murió en Bogotá en extrañas circunstancias; fue al hospital por un dolor de cintura)

Cabe resaltar que la mujer tiene una incapacidad del 70 % y los médicos de la clínica la catalogaron con una persona no apta para recibir la atención personalizada y especializada desde su casa cuando sea dada del alta, por lo que la familia de la señora Alexandra tuvo que colocar un derecho de petición para que los ayuden.

“Lo que pedidnos es que le den una atención prioritaria, porque ella necesita silla de ruedas, una persona que la ayude a cambiarse, a hacer sus necesidades, ella necesita una persona que tenga conocimientos médicos y pueda atenderla desde la casa porque con las complicaciones que ella tiene no es seguro estarla moviendo de un lugar a otro para que reciba las terapias y demás tratamientos”, finalizó Juliana en la entrevista con Pulzo.

Ante la grave situación, la familia de la señora Alexandra le pide ayuda a las autoridades competentes para que su caso sea tomado en cuenta y no se repita con otros pacientes.

LO ÚLTIMO