En medio de labores de verificación de antecedentes, la Policía del Tolima detuvo al presunto asesino del líder José Andrés Velásquez Medinacuñado del actual concejal de Ibagué, Julián Andrés Serna Ruiz.

Los uniformados le solicitaron una requisa y el documento de identidad a un hombre en Villarrica, pero presentó una cédula falsa. El individuo identificado como Luis Gutiérrez Salgado se escondía de las autoridades porque lo buscaban por un homicidio. Al parecer, pensó que con el documento falso podía evadir su responsabilidad.

(Lea también: ‘Encanaron’ a joven de 22 años que asesinó a líder indígena)

“Una persona se identificó con una cédula que al parecer era falsa. Nuestras autoridades de policía judicial logran establecer la novedad y lo capturan en primera instancia por falsedad en documento público. Luego al verificar los antecedentes se logra establecer que presuntamente esta persona está inmersa dentro de un homicidio que ocurrió en septiembre de hace dos años”, dijo el coronel Néstor Raúl Cepeda Cifuentes, comandante de la Detol.

Según el Coronel , la principal hipótesis del asesinato es problemas pasionales. “También tenía orden de captura por porte ilegal de armas de fuego. Se dejó ante la autoridad competente y fue cobijado con medida de aseguramiento intramural. El hecho ocurrió en Playarrica, San Antonio, y al parecer fue por intolerancia y unas pesquisas especiales de relaciones sentimentales”, dijo Cepeda Cifuentes.

José Andrés Velásquez fue asesinado con arma de fuego en la vereda La Librada del corregimiento de Playarrica, jurisdicción de San Antonio. El hombre de 37 años alcanzó a ser llevado a un centro de salud con una herida en el hombro izquierdo. En su momento, en el sector comentaron que la muerte de José Andrés ocurrió por temas pasionales, pues presuntamente hacia las 5 de la madrugada de ese día, encontró a su compañera sentimental con un hombre conocido como Luis, tomó un cuchillo e intentó agredirlo, pero su contendor sacó un arma de fuego y le causó la muerte.

(Vea también: Colombiana fue asesinada en Venezuela por su esposo policía; no pudo salir de ese país)

Ante la noticia de la captura, el concejal Serna Ruiz afirmó que espera que la ley esclarezca los hechos. 

“Esperamos que las autoridades hagan lo pertinente y que los jueces hagan la labor lo más transparente posible donde se dé un juicio en el que se pueda condenar al homicida de mi cuñado”, dijo el cabildante, quien aseguró que fue en medio de hechos confusos.

“El asesino va directamente a la finca de mi cuñado a buscar problemas. No puedo dar más información que no me consta, pero así lo manifiesta la familia. Deja a tres hijos huérfanos de padre, es una situación difícil para toda la familia, la gente lo quería muchísimo; para Navidad siempre hacía la novena, era representante de los aguacateros de la región”, dijo.

Según el concejal Julián Serna, el detenido es cuñado del alcalde de Villarrica y fue enviado a un centro penitenciario de Chaparral.