Ese número superó los 12 necesarios y ahora el proyecto de acto legislativo está a un debate en plenaria de ser aprobado, pues ya superó otras siete discusiones en el legislativo. Ese trámite se deberá cumplir antes del 20 de junio.

Sin embargo, congresistas de la oposición como Roy Barrera, Angélica Lozano, Carlos Lozada y Gustavo Petro decidieron abandonar la sesión virtual y no votar argumentando que era inconstitucional.

Esa decisión descartó la posibilidad de que el proyecto fuera archivado como lo pedían estos senadores.

Según el texto del proyecto, citado por Noticias Caracol, la sentencia aplicara “cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa o cuando hay acceso carnal que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir”.

El senador Barreras, que se mostró en desacuerdo con el proyecto, opina que este no protege a las menores y al contrario incita a los violadores a asesinar al menor:

“Está imponiendo la misma pena perpetua al violador que al asesino. Como no hay ninguna diferencia, al criminal le parece mejor negocio matar al niño para no dejar testigo. Es la misma pena si lo capturan. Lo que hará es estimular mayor número de asesinatos”.

Si el proyecto se aprueba en plenaria, el apartado de la Constitución que prohíbe este tipo de penas en el país sería reformado, y por eso la oposición teme un nuevo choque con la Corte Constitucional.

Antes de llegar al Senado, el proyecto había sido aprobado hace dos semanas en la Cámara de Representantes con 134 votos a favor y 22 en contra.