La invasión rusa a Ucrania ha provocado un éxodo masivo de personas hacia Hungría, Moldavia, Eslovaquia, Rumania y Rusia, países en los que esperan ponerse a salvo del conflicto; según la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, cuatro millones de personas “podrían escapar de Ucrania en las próximas semanas y meses”.

En el caso de los colombianos, con corte al 5 de marzo, la Misión Diplomática y Consular en Polonia informó sobre la evacuación de 10 colombianos de Ucrania, con los  que se completaría un total de 261 connacionales que han tenido que abandonar esa nación por el conflicto con Rusia.

(Vea también: [Video] Matrimonio en medio de la guerra: dos médicos se casaron en un hospital de Ucrania)

Sin embargo, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, confirmó que pese a los esfuerzos del Gobierno para lograr ubicarlos y traerlos de vuelta al país, hay un grupo de connacionales que debe quedarse a combatir a las tropas rusas.

“Hay connacionales que tienen familiares ucranianos que son hombres menores de 60 años; es decir, que deben quedarse combatiendo. Parte de estas familias han resuelto permanecer allí. En todo caso, hemos estado atentos con nuestra embajada en Polonia para que cualquiera que opte salir, pueda hacerlo”, explicó la canciller en un video publicado en Twitter.

Lee También

La vicepresidenta aseguró que en hoteles y hostales polacos y húngaros hay 56 compatriotas que están recibiendo alimentación y atención médica.

“Seguimos al frente de nuestra población, acompañándolos para que todos puedan tener un feliz regreso a sus hogares excepto los que tienen familiares ucranianos y deben quedarse. Pedimos a Dios que ojalá se resuelva pronto esta situación y que no siga esta violencia cruenta”, agregó Ramírez.

Este es el video compartido por la canciller Marta Lucía Ramírez: