Escrito por:  Redacción Nación
Mar 31, 2025 - 9:48 pm

En los últimos días, las fuertes lluvias han provocado varias emergencias en Bogotá y en municipios cercanos a la capital de la República. Lo anterior ha obligado a las autoridades a tomar medidas preventivas con el fin de evitar tragedias, teniendo en cuenta que gran parte de los hechos han sido inesperados.

(Vea también: [Video] Hombre ‘cogió de parche’ la lluvia y anduvo en bote por inundaciones en plena calle)

En las últimas horas, desde Bomberos Cundinamarca se informó sobre una alerta para varios municipios de la región. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) detallaron sobre el aumento en el caudal del río Bogotá.

En este caso, la alerta insta a tomar medidas en la parte baja del río Bogotá y los demás torrentes que lo alimentan, teniendo en cuenta una creciente súbita del afluente principal. Lo anterior aplica para varios municipios cercanos a la capital de la República y hasta algunas zonas que limitan con el departamento del Tolima.

Con el fin de evitar cualquier tipo de afectación, se les recomendó a las autoridades y a la misma comunidad tomar medidas de prevención en la zona y sus afluentes circundantes.

“La Unidad Nacional y el Ideam nos acaban de generar esta alerta: creciente súbita en la parte baja río Bogotá y en sus aportantes. Especial atención en municipios de Sibaté, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot (Cundinamarca). Se recomienda a las autoridades competentes y a la comunidad tomar las medidas pertinentes ante posibles afectaciones”, se informó desde Bomberos Cundinamarca.

Recomendaciones por lluvias en Cundinamarca

La temporada de lluvias inicial del año avanza en el país, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas, vendavales y tormentas eléctricas.

En este contexto, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) hace un llamado a las autoridades, organismos de emergencia y a la comunidad en general para intensificar las medidas preventivas y garantizar que estén preparados ante cualquier eventualidad.

“Es clave mantenerse informado, limpiar canales de desagüe, activar planes de emergencia y asumir la prevención como una responsabilidad compartida. Desde la UAEGRD monitoreamos los puntos críticos y apoyamos a los municipios para actuar a tiempo”, expuso la Gobernación de Cundinamarca.

Cómo evitar emergencias con lluvias

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD) recomendó que antes de la lluvia:

  • Limpie techos, canales y bajantes.
  • Despeje alcantarillas y desagües.
  • No arroje residuos en ríos o quebradas.
  • Identifique rutas de evacuación y tenga listo su maletín de emergencia.

Recomendaciones ante emergencias por lluvias en Cundinamarca

Tenga en cuenta que ante cualquier emergencia debe tomar medidas de precaución o anticiparse a la misma. Es vital que conserve la calma y se comunique con las autoridades para la respectiva atención. Así mismo, se recomienda no acercarse a caudales y evitar tener conectados aparatos eléctricos en caso de tormentas.

Las gobernación de Cundinamarca recomienda:

En caso de emergencia: mantenga la calma y siga las indicaciones de las autoridades. Comuníquese con los cuerpos de emergencia de su municipio. Reporte daños o riesgos a los organismos competentes.

Durante la lluvia: evite zonas propensas a deslizamientos o inundaciones. No cruce ríos o quebradas crecidas. Desconecte aparatos eléctricos en tormentas. Infórmese solo por canales oficiales.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.