“Los exguerrilleros eran unos 8.000 al 20 de mayo en las zonas veredales donde se reunieron para dejar las armas. Quedaba el 70 % al 15 de agosto. Hoy estimamos que el 45 % todavía está en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR)”, dijo Arnault, este martes, durante un foro organizado por El Espectador.

Según el jefe de la misión, algunos se han ido por la “pérdida de la confianza” en los que les ofrecieron para las ECTR.

Otros han “querido reunirse con sus familias, hacer política y buscar la reincorporación por su propia cuenta, entre otros”, agregó Arnault.

En casos específicos, como los ETCR de Gallo (Córdoba) y Policarpa (Nariño), la ONU informó que han sido abandonados casi en su totalidad por los excombatientes, que se han trasladado a lugares que les parecen más apropiados.

El artículo continúa abajo

De otros ETCR que permanecen habitados, actualmente grupos de entre 20 y 50 exguerrilleros están saliendo con el mismo propósito.

Al respecto, Rodrigo Rivera, Alto Comisionado para la Paz, dijo que hay espacios diplomáticos a los que Arnault pudo haber recurrido para expresar estas inquietudes.

Rivera explicó que desde el pasado 15 de agosto todos los exguerrilleros de Farc no tienen armas, y que ellos pueden salir y entrar de las zonas de reincorporación.

El funcionario, además, aseguró que hay más de 10.000 miembros de Farc que ya tienen cuentas bancarios y que ya se las ha empezado a dar la asignación mensual (90 % del salario mínimo) acordada.

“Ellos no tienen que quedarse en los espacios para recibir estas sumas de dinero […] El propósito de los espacios es que sean transitorios, no que sean permanentes. Ellos no están confinados ahí”, dijo Rivera.

Con información de EFE

LO ÚLTIMO