Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   May 20, 2025 - 4:50 am
Visitar sitio

Tras dos horas de conversaciones entre los presidentes estadounidense, Donald Trump, y ruso, Vladimir Putin, Ucrania se despertó sin avances sobre un posible alto el fuego. Esto no sorprende a la población, sometida a diario al fuego ruso, pero el presidente Volodimir Zelenski aprovechó la ocasión el lunes 19 de mayo para reiterar que Ucrania sigue abierta a las negociaciones y a un alto el fuego incondicional.

Con Emmanuelle Chaze, corresponsal de RFI en Kiev

En un momento en que los ucranianos han vuelto a sufrir un nuevo ataque nocturno de más de un centenar de drones rusos lanzados contra todo el país, Volodimir Zelenski reiteró la posición de Ucrania: dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones y a prever conversaciones, ya sea en el Vaticano, en Turquía o en cualquier otro lugar.

Pero advirtió que, constitucionalmente, como presidente de Ucrania, le es imposible amputar territorio ucraniano o retirar las tropas ucranianas de las cinco regiones parcial o totalmente ocupadas ilegalmente por Rusia: la península de Crimea, las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. No sólo porque estos territorios pertenecen a Ucrania, según la Constitución y el derecho internacional, sino también porque millones de ucranianos siguen viviendo allí a pesar de la presión rusa. Es más, también se están produciendo allí movimientos de población, incluida la deportación de niños ucranianos a Rusia.

Leer también‘Estamos en el camino correcto’, afirma Putin tras hablar con Trump de la guerra en Ucrania

En el frente humanitario, Volodimir Zelenski dijo que durante su propia conversación telefónica con el presidente Donald Trump había mencionado el intercambio de 1.000 prisioneros de guerra negociado en Estambul el 16 de mayo. Aunque el Presidente ucraniano habló dos veces con su homólogo estadounidense -antes y después del intercambio con Vladimir Putin-, Donald Trump sigue manteniendo que aún no sabe si Ucrania está preparada para negociar.

La comunidad internacional reacciona a la llamada entre Donald Trump y Vladimir Putin

Mientras los ministros de Defensa de la Unión Europea se reúnen este martes 20 de mayo en Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, ha afirmado que la UE espera una “fuerte reacción” de Estados Unidos si Rusia sigue negándose a un alto el fuego en Ucrania. “Estados Unidos ha dicho que, si Rusia no acepta un alto el fuego incondicional, habrá consecuencias. Así que queremos ver esas consecuencias”, declaró poco antes del inicio de la reunión.

Para Alemania, la conversación telefónica ruso-estadounidense demostró que Vladimir Putin “no está dispuesto a hacer concesiones” sobre Ucrania. A su llegada a la reunión en Bruselas, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, declaró que el presidente ruso “sigue sin estar dispuesto a hacer concesiones y sólo habla de un alto el fuego en sus términos”.

Según Berlín, los principales aliados europeos de Ucrania han acordado “aumentar la presión” sobre Moscú intensificando las sanciones. El martes, la UE tiene previsto adoptar formalmente un 17º “paquete” de sanciones contra Moscú, dirigido contra los nuevos petroleros “fantasma” utilizados para eludir las sanciones vigentes destinadas a limitar las exportaciones rusas de petróleo.

Leer tambiénSanciones europeas contra Rusia: 200 nuevos buques ‘fantasma’ en el punto de mira

Un 18º “paquete”, ya en discusión, incluye en particular “sanciones a Nord Stream 1 y Nord Stream 2”, como señaló la semana pasada la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

China, por su parte, dio este martes su apoyo al “diálogo directo” entre Moscú y Kiev, tras el anuncio de Donald Trump del inicio “inmediato” de negociaciones entre ambos países con vistas a un alto el fuego. “China apoya todos los esfuerzos para restaurar la paz”, dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa regular este martes. “Apoyamos el diálogo directo y las negociaciones entre Rusia y Ucrania, así como una solución política a la crisis”, subrayó.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.