De manera supuestamente temporal, Washington suspendió su aportación a la OMS a mediados de abril, acusando a la organización de ponerse de lado de China, así como de encubrir y manejar mal la pandemia de coronavirus.

Este lunes, Trump tuiteó el lunes imágenes de una carta dirigida al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. En ella, enumera lo que, según él, son ejemplos de los fallos cometido por la OMS durante la pandemia, incluido ignorar los primeros informes sobre la aparición del virus.

Sin embargo, no aclara exactamente qué cambios pide, sino que deja que sus críticas hablen por sí solas: “Está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China”, le dice Trump al director de la OMS en la carta.

La misiva se conoce poco después de que el ministro de Salud estadounidense, Alex Azar, se pronunciara en concordancia con las críticas: “Esta organización fracasó en obtener las informaciones que necesitaba el mundo y su fracaso ha costado muchas vidas”, dijo.

Donald Trump y Alex Azar

Artículo relacionado

“Su fracaso costó muchas vidas”: Estados Unidos vuelve a arremeter contra la OMS

“Si la Organización Mundial de la Salud no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de los fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud sea permanente y reconsideraré nuestra membresía en la organización”, añade.

Horas antes, la OMS anunció que lanzará una revisión independiente sobre la respuesta que tuvo ante la pandemia.

Ghebreyesus reconoció deficiencias durante la asamblea anual de la organización y dijo que agradecía las peticiones para realizar una revisión.