Este viernes, 13 de enero, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, Jr., anunció la sentencia contra The Trump Corporation Y The Trump Payroll Corp.

Esto se dio tras la primera condena penal de las empresas del expresidente Trump conocida en diciembre.

El pasado 6 de diciembre de 2022, el juez del Tribunal Supremo Estatal ratificó las acusaciones de que la Organización Trump cambió desde 2005, y a lo largo de 15 años, los libros contables y ocultó las prestaciones que les entregaban a algunos ejecutivos.

(Le puede interesar: Cámara de Representantes de EE. UU. reveló dudosas declaraciones de impuestos de Trump)

La ciudadanía recomendó las multas máximas según las leyes fiscales y penales de Nueva York, por un total de 1,61 millones de dólares. 

Es así como The Trump Corporation, empresa que fue condenada por nueve delitos, fue sentenciada a una multa máxima de 810.000 dólares. Entre tanto, The Trump Payroll Corp., condenado por ocho delitos graves, fue sentenciado a la multa máxima de 800.000 dólares.

“Hoy, las empresas del expresidente fueron sentenciadas a las multas máximas permitidas por la ley luego de condenas históricas por un total de 17 delitos graves”, dijo el fiscal Bragg.

“El director financiero Allen Weisselberg, The Trump Corporation y The Trump Payroll Corp. realizaron y se beneficiaron de un fraude generalizado durante más de una década”, añadió.

El fiscal señaló que, si bien las corporaciones no pueden pasar tiempo en la cárcel, cree que esta condena y sentencia “consecuente sirve como un recordatorio para las corporaciones y los ejecutivos de que no se puede defraudar a las autoridades fiscales y salirse con la suya”.

Lee También

Fraude fiscal declarado por exempleado de Donald Trump

La Fiscalía de Manhattan dijo que la evidencia presentada al jurado demostró que estas dos compañías cometieron “intencionalmente un sofisticado esquema de fraude fiscal durante más de una década en las oficinas de la Torre Trump”.

De hecho, Allen Weisselberg, el consejero financiero y coequipero de Donald Trump durante años, se declaró culpable de los 15 cargos penales.

(Le puede interesar: Juez que le puso freno a Donald Trump es colombiano: “Me tomé el caso muy en serio”)

Weisselberg pagó más de US$2 millones en impuestos atrasados, multas e intereses.

Asimismo, fue sentenciado el 10 de enero de 2023 a cinco meses de cárcel y cinco años de libertad condicional por su papel en el esquema de fraude fiscal.