Aunque López Obrador sí tiene esposa y está casado, en su segundo matrimonio tras quedar viudo en 2003, con la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller desde 2006, durante su gobierno no habrá la figura de ‘Primera Dama’, indica BBC Mundo.

Gutiérrez Müller dijo durante un acto electoral: “Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente; pongamos fin a la idea de la primera dama porque en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda”, señala el diario británico.

“Con todo respeto a las mujeres que han estado antes en ese papel, decir ´primera dama´ es algo clasista”, explicó Gutiérrez Müller dejando claro que su prioridad es seguir siendo docente, escritora e investigadora y que es respaldada por su esposo.

AMLO tampoco vivirá en la casa presidencial ‘Los Pinos’, que desde 1934 ha el lugar donde los gobernante mexicanos han vivido. El ahora presidente dijo, durante su campaña, que arrendará una casa o apartamento cercano a la zona, detalla BBC.

El artículo continúa abajo

Además, convertirá a ‘Los Pinos’ en un lugar dedicado al arte y la cultura, donde cualquier persona, nacional o extranjera, podrá entrar, de acuerdo con el mismo medio.

Otra tradición que AMLO romperá es la eliminación del Estado Mayor Presidencial, el grupo militar que tiene la tarea de proteger al presidente y su familia, dice BBC.

Esto debido a la propuesta de “austeridad republicana” que propuso desde su campaña. En lugar de ese grupo, López Obrador tendrá a su lado 10 mujeres y 10 hombres sin armas, que serán entrenados “no necesariamente en seguridad”, detalla el periódico británico.

Por último hay 2 rutinas que ya cambió desde su primer día como presidente. Uno fue poner a la venta el avión presidencial y el otro fue tener una presencia limitada de militares durante el acto de posesión, indica BBC Mundo.