Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   May 21, 2025 - 8:50 am
Visitar sitio

El miércoles 21 de mayo, la Autoridad Palestina acusó a soldados israelíes de disparar “munición real” contra diplomáticos extranjeros que participaban en una visita organizada por la Autoridad Palestina a Yenín, zona que se encuentra en el centro de una ofensiva militar israelí en el norte de Cisjordania. Israel reconoció que se efectuaron disparos de advertencia después de que los diplomáticos “se desviaran de la ruta aprobada”.

Soldados israelíes dispararon hacia diplomáticos representantes de una treintena de países a la entrada del campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania. Los diplomáticos evacuaron inmediatamente el campo. El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino difundió un video en el que se ve a dos personas con uniforme del ejército israelí apuntando con un arma al grupo de diplomáticos, explica nuestra corresponsal regional, Amira Souilem.

Los diplomáticos habían sido invitados por la Autoridad Palestina para que vieran por sí mismos la devastación que se está produciendo en el norte de Cisjordania ocupada, donde el ejército israelí destruye a diario viviendas e infraestructuras. Según fuentes diplomáticas, iban a participar en la visita diplomáticos de China, Japón y México, así como de varios países europeos, entre ellos Francia, Países Bajos y Rumania. Por ello, la visita fue interrumpida.

Israel habla de disparos de advertencia

Por su parte, el ejército israelí acusó a los diplomáticos de haberse desviado del itinerario previsto inicialmente. Afirmó que los disparos pretendían ser una advertencia y que se pondría en contacto con cada uno de los países implicados en el ataque el miércoles por la mañana. “La delegación se desvió del itinerario aprobado y entró en una zona en la que no estaba autorizada a estar”, declaró el ejército en un comunicado. “Los soldados del ejército israelí que operaban en la zona efectuaron disparos de advertencia para repelerlos”. Y dijo “lamentar las molestias causadas» y anunció que mantendría conversaciones con los diplomáticos “en breve”.

 “Era la última parte de la visita y, de repente, oímos disparos procedentes del campo de refugiados de Yenín”, declaró a la AFP un diplomático bajo condición de anonimato. “No fue sólo una o dos veces. Eran disparos repetidos. Esto es una locura. No es normal”, añadió.

Nuestra corresponsal local, que siguió a la delegación a Tulkarem el lunes 19 de mayo, ya había sido alertada por la mención “en caso de ser posible” en el programa que se había dado, frente a ciertas etapas de la visita. Y, de hecho, esto no fue posible. Simplemente se les permitió quedarse en la entrada del campo, por razones de seguridad. Los tanques del ejército israelí no tardaron en llegar y tocaron el claxon alrededor del punto donde se encontraban la delegación y nuestra corresponsal. Todos captaron el mensaje. Los israelíes están en terreno conquistado en Yenín y tienen ganas de hacerlo saber, aunque sea utilizando la fuerza como han hecho esta mañana.

El ministerio palestino denuncia “una flagrante y grave violación del derecho internacional”

En un comunicado de prensa, el ministerio palestino condenó “en los términos más enérgicos posibles el odioso crimen cometido por las fuerzas de ocupación israelíes, que consistió en atacar directamente con munición real a una delegación diplomática acreditada ante el Estado de Palestina” que realizaba una “visita sobre el terreno a la gobernación de Yenín”. Denunció “una flagrante y grave violación del derecho internacional”.

El incidente se produce en un contexto de creciente presión internacional sobre Israel por su conducción de la guerra en Gaza, donde muchos países denuncian la intensificación y expansión de su campaña militar y el sufrimiento de los civiles, que carecen de todo. “La presión externa no desviará a Israel de su camino de defensa de su existencia y seguridad”, declaró el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.