Aunque siempre se refuerza el mensaje de que es una solución permanente para un problema pasajero, y además existen líneas de ayuda y programas especializados en las EPS, no deja de ser una preocupación mundial frente a la que no se puede bajar la guardia, especialmente en tiempos de COVID-19.

Y es que preocupa la directa relación entre desempleo y suicidio que señala el estudio publicado por Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo, y la proyección que este hace de muertes si las personas se siguen quedando sin trabajo en el país de Norteamérica.

Como se puede ver en el documento, un solo punto porcentual en el aumento de desempleo representa un incremento en la tasa anual de suicidios en ese territorio. 

Por la misma razón, la investigación ilustró dos escenarios: el primero, con un aumento de 1.6 % de desempleo en 2020 y 1.2 % en 2021, y el segundo, más pesimista, con un alza de 10.7 % durante este año, y 8.9 % en el siguiente.

Según los analistas, y teniendo en cuenta la curva y relación entre las dos variables en el periodo del 2000 al 2018, el primer panorama representaría un incremento de 418 muertes por suicidio entre este y el próximo año, mientras que el segundo escenario desataría un exceso de 2.114 muertes asociadas a esa causa.

El estudio busca, sobre todo, poner en evidencia la importancia de robustecer los programas de prevención de suicidio, así como garantizar tratamientos óptimos a quienes ya tienen algún problema de salud mental.

De igual forma, se desataca el llamado de los investigadores a los líderes para que entreguen soluciones a los ciudadanos en forma de subsidios y alivios financieros a personas y empresas, pues esto puede ayudar a disminuir la carga emocional generada por la pandemia.

En Colombia, cualquier persona que esté sufriendo problemas de ansiedad, depresión o algún otro asociado a la salud mental o el consumo de sustancias psicoactivas, puede comunicarse con las líneas telefónicas que el Ministerio de salud habilitó en las diferentes ciudades del país, o marcar desde su celular al 192, opción 4. 

También puede buscar ayuda en la aplicación Way Pacientes o consultar las preguntas frecuentes alrededor del tema que hay en la página del Gobierno dedicada al coronavirus.

No olvide, además, preguntar por los programas que tiene su prestador de salud y no tema agendar una cita con un profesional si cree que la necesita.

Si no es usted la persona que batalla con su salud mental, estas frases le pueden indicar que una persona alrededor suyo puede estar contemplando la idea de suicidio: