Esta red social presta un servicio de ‘microblogging’, pero con una promesa de libertad de expresión absoluta, contraria a la restricción de Twitter que recientemente ha puesto límite a mensajes considerados como ‘apología a la violencia’

Parler tiene sede en Estados Unidos y fue lanzado en agosto de 2018. Fue fundado por John Matze, graduado de la Universidad de Denver, que, según Foxbusiness, estableció la red social “agotado por la falta de transparencia en las grandes tecnologías, la supresión ideológica y el abuso de la privacidad”.

La propuesta de Matze se ve reflejada en las promesas de Parler, que garantiza a sus usuarios una lista de ventajas:

  • Libertad de discurso y expresión.
  • Algoritmos imparciales.
  • Nunca vender ni compartir los datos de sus usuarios.
  • Ser una comunidad de personas reales con un mensaje real.

Este es el mensaje de Parler (curiosamente en Twitter) donde promete “libertad”:

¿En qué momento tomó mayor fuerza Parler?

De acuerdo con Retina (del diario El País, de España), después de que Twitter marcó algunos mensajes de Donald Trump como impulsores de la violencia, la reacción fue “un éxodo masivo hacia Parler”.

El medio español destaca que la nueva red social estaba “alejada de cualquier tipo de notoriedad hasta este momento”, pero en apenas una semana, “sus usuarios superaron el millón y medio”. 

La publicación pone de relieve que las personas que aterrizaron en Parler, después de dejar Twitter, iracundas, llegaron atraídas por la promesa de no censura. Además, son del entorno político de Trump o “son seguidores de base”. 

Incluso, Retina destaca que senadores republicanos como Ted Cruz y Rand Paul están en la red social, junto a figuras como Eric Trump (hijo del presidente) y su esposa Lara.

No obstante, Jon Worth, experto en tecnología y política, le dijo a ese medio que las discusiones que se dan en ese espacio de “derecha alternativa” se podrían quedar allí, distinto a lo que pasa en Twitter.

¿Cómo opera Parler?

El trámite es sencillo, como en cualquier red social, pero llama la atención que la red no deja ver los mensajes de sus usuarios a menos que uno esté registrado, como puede hacerse en Twitter o en Facebook.

En su página de inicio, Parler se muestra como una “una plataforma social imparcial” que está centrada en el diálogo abierto y en la participación de sus usuarios.

Asegura que permite la libertad de expresión y hace énfasis en que no censura ideas, partidos políticos o ideologías.

De acuerdo con El Universal, para unirse se debe crear una cuenta y anotar el correo electrónico y el número de teléfono. Cuando esta información se ha verificado, se puede acceder a la plataforma e interactuar con los demás usuarios.

La interfaz de Parler es bastante parecida a la de Twitter, agrega el medio, pues se puede seguir a otros usuarios, hacer publicaciones y compartir artículos y videos.

Sin embargo, las publicaciones son llamadas ‘parleys’ y su extensión es de hasta mil caracteres. Los demás usuarios pueden comentar las publicaciones y también se pueden buscar ‘hashtags’.

Quien tenga una cuenta en esa red puede compartir los ‘parleys’ y señalar si le gusta alguna otra publicación; como en Twitter, también se pueden intercambiar mensajes privados.

A continuación, un video que explica los términos de Parler: