La conflagración inició luego de que, según palabras del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, los retenidos en ese lugar incendiaran sus colchonetas a modo de protesta.

(Vea también: Mueren 39 migrantes de Centro y Sudamérica por incendio en sitio de detención en México)

La Cancillería de Colombia confirmó que un ciudadano colombiano de 22 años perdió la vida durante la emergencia que ocurrió en Ciudad de Juárez, frontera entre México y Estados Unidos.

Así busca migrante venezolana a amigo en centro de detención incendiado en México

Uno de los testimonios más desgarradores es el de Yuliani López, una mujer venezolana que completa cerca de 24 horas sin conocer información sobre un conocido que estaba recluido en ese centro.

López se despertó y encontró en su celular un mensaje que daba cuenta del incendio en el centro para migrantes. En ese momento, su piel se erizó al pensar en que uno de sus amigos podría estar entre las víctimas.

Justo la noche anterior, esa persona que la venezolana conoció meses atrás en una caravana de caminantes que atravesó todo México había sido detenida y conducida a ese lugar.

Lee También

La mujer se fue de inmediato a averiguar si él estaba entre los fallecidos reportados, pero no recibió mayor información. “No sabemos nada de él, si está vivo, si está muerto. No sabemos nada”, comentó la venezolana de 23 años, que vive en Ciudad Juárez desde hace un mes y medio.

Junto a Yuliani López se apostaron un par de migrantes que protestaban en la puerta de la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en el puente Internacional Stanton-Lerdo, lugar en el que ocurrió el incidente.

En ese sitio, los protestantes gritaban “¡Justicia, justicia!”, mientras ondeaban la bandera de Venezuela. Otros pedían explicaciones a las autoridades, preguntando: “¿Por qué hay gente detenida un mes, 20 días? ¿A causa de qué?”.