El mencionado medicamento se ha utilizado en el pasado contra la malaria y el lupus, pero los propios expertos gubernamentales dicen que no es adecuado para combatir el coronavirus.

Trump, cuyas pruebas diarias de COVID-19 han dado negativo y no muestra síntomas de la enfermedad, dijo que había estado tomando el medicamento durante casi dos semanas.

“Tomo una pastilla todos los días; llevo una semana y media tomándolo y aquí estoy”, les dijo a periodistas en la Casa Blanca, agregando que la combina con zinc, reporta la agencia AFP.

Donald Trump

Artículo relacionado

Trump toma medicamento contra COVID-19, pese a que estudios afirman que no funciona

Cuando se le preguntó por qué, respondió: “Porque creo que es bueno. He escuchado muchas buenas historias sobre la hidroxicloroquina”.

Durante semanas, el presidente estadounidense ha mostrado especial interés en promover esta medicación, a pesar de que muchos médicos piensan que no sirve para pacientes con coronavirus y de que los reguladores del gobierno estadounidense advierten que “no ha demostrado ser seguro”, dados sus comprobados efectos secundarios devastadores.

Las críticas a los comentarios irresponsables del presidente no se hicieron esperar, comenzando por Neil Cavuto, presentador de Fox News, una cadena que es muy cercana a los afectos de Donald Trump, revela The Washington Post.

“Si usted está en una situación vulnerable (por riesgo a contagio con coronavirus) y toma este medicamento como tratamiento preventivo, (esta droga) lo mata. Y no puedo ser más enfático: esto lo mata”, expresó Cavuto en la transmisión en vivo, que recoge este trino:

El periodista volvió a alertar a la audiencia sobre el peligro de tomar este medicamento sin supervisión médica, a pesar de lo que diga Trump, como cita el ‘Post’: “No importa los beneficios que el presidente diga que tiene (…) esto no debe ser tomado de manera casual para aquellos que están viendo en casa o presumiendo que es bueno porque el presidente lo dice”.

Y Cavuto remató: “Este llamado lo hago no como algo político, sino como un asunto de vida o muerte. Tengan mucho cuidado”.

A esa crítica se adhirió Matthew Heinz, un médico de Arizona que trabajó en el gobierno de Barack Obama, que explicó que los medicamentos como la hidroxicloroquina no son benignos y no están abiertos para su uso no regulado.

“No puedo enfatizar lo suficiente lo imprudente que es alentar a cualquiera a tomar hidroxicloroquina o cualquier otro remedio no probado”, dijo Heinz en un comunicado reseñado por la agencia Efe.

Hidroxicloroquina.

Artículo relacionado

Dos estudios revelan ineficacia de droga contra COVID-19 que Trump tanto defiende

Por su parte, el doctor Steven E. Nissen, jefe del Instituto Miller de Corazón, Vascular y Torácico para la Familia en la Clínica de Cleveland, le dijo a The New York Times que está muy preocupado por las declaraciones de Trump: “El público podría omitir las recomendaciones sobre el uso de la hidroxicloroquina y creer que se puede utilizar sin riesgo para evitar el contagio con COVID-19”, expresó.

Otro galeno consultado por el medio neoyorquino, el doctor Scott Solomon, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, dijo con contundencia: “La decisión de tomar el medicamento es del señor Trump y su médico, pero es irresponsable ponerse como ejemplo”.