En la primera aparece un hombre que cubre la mitad inferior de su cara con una especie de bufanda, en la que se ve un logo del grupo Estado Islámico bordado. Los ojos del sujeto están difuminados, para ocultar su identidad, y la foto fue captada frente al Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, uno de los sitios más concurridos de la ciudad.

Grupo Estado Islámico

La otra imagen difundida muestra un iPhone que, al igual que la bufanda de la primera foto, tiene el logo del grupo yihadista, pero esta vez como fondo de pantalla del dispositivo. En segundo plano, se ve el edificio One World Trade Center, uno de los rascacielos más altos del mundo, construido en el lugar de las desaparecidas Torres Gemelas, blanco del recordado ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

Grupo Estado Islámico

Según Newsweek, las fotos parecen ser auténticas, pero dice que los militantes del grupo yihadista suelen hacer propaganda con montajes burdos. La policía de Nueva York, sin embargo, no quiere dudas al respecto y está investigando la autenticidad de las imágenes. Por ahora, asegura que no hay amenazas creíbles contra la ciudad, agrega 9 News.

El artículo continúa abajo

Las imágenes fueron publicadas en canales afines al grupo Estado Islámico en la plataforma de mensajería Telegram, presuntamente el 30 de diciembre pasado. Luego llegaron a Google Plus, según el grupo de inteligencia SITE, que se ocupa de monitorear propaganda yihadista en internet.

Esta no es la primera vez que el grupo Estado Islámico amenaza a grandes ciudades o personalidades, aunque tal vez este sí es el caso más preocupante porque transmite la idea de que, en cualquier momento, militantes de la agrupación podrían ejecutar ataques como los que han azotado a varias urbes del mundo.

Ya antes se habían conocido montajes en los que los yihadistas amenazaban el venidero Mundial de fútbol de Rusia, a las estrellas del balompié Neymar y Lionel Messi, al papa Francisco, entre otros.

LO ÚLTIMO