Facebook dijo, en una comunicación de este viernes, que la sanción a las cuentas del expresidente Donald Trump será por dos años y que el tiempo empezará a contar a partir del siete de enero pasado, fecha en la que el político fue expulsado de la plataforma.

Esta decisión, considerada la más alta sanción para una figura pública por incitar a los actos violentos, se tomó después de que la junta de supervisión independiente de esa red social dijera que la exclusión por tiempo indefinido debía revisarse.

Esto, porque usuarios que denunciaron las cuentas de Trump pedían un veto de por vida. No obstante, Facebook advirtió que una vez se cumpla la sanción, en 2023, la cuenta del exmandatario estadounidense será sometida a un seguimiento para verificar si incurre en nuevas irregularidades.

Al respecto, el vicepresidente de Facebook para asuntos mundiales, Nick Clegg, explico la decisión y dijo que las acciones de Trump “constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos”.

El directivo compartió una imagen en Twitter de las escalas de sanciones que hay para figuras públicas, y allí se aprecia que van desde un mes hasta los dos años.

“Si determinamos que aún hay serios riesgos para la seguridad pública, extenderemos la restricción por determinado tiempo y se seguirá reexaminando hasta que el riesgo haya disminuido”, agregó Clegg.

El ejecutivo de Facebook dijo que esa decisión seguramente será muy criticada, pero recordó que esta se ajusta a las instrucciones que dio la Junta Supervisora de la red social.

Y así fue, ya que casi de inmediatamente, Donald Trump dijo que la sanción es un “insulto” a sus votantes y renovó sus nunca probadas denuncias de fraude en la elección presidencial que le ganó Joe Biden.

“No se les debería permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento”, dijo Trump, en un comunicado, que recogió la AFP.

Estos son los mensajes en donde se confirma la sanción a Trump y se muestra la escala de penalizaciones.