author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Jul 15, 2025 - 5:59 am

Durante la noche de este lunes 14 de julio, la ciudad de Nueva York y su área metropolitana vivieron una de las peores inundaciones que se recuerdan. Las tormentas provocaron un aguacero de tal magnitud que resultó en una situación caótica y de riesgo para los habitantes de la ‘Gran Manzana’ y de otros lugares del estado de Nueva Jersey, según informó el diario El Mundo.

Las precipitaciones afectaron tanto la superficie de la ciudad como su sistema de transporte subterráneo. Según varias informaciones, la situación del metro de Nueva York fue especialmente alarmante: algunas estaciones quedaron parcialmente inundadas, lo que causó graves retrasos en el servicio. “Las imágenes de las inundaciones en el metro de Nueva York son impresionantes. Es increíble la cantidad de agua que había en las estaciones”, comentó un usuario en X.

(Vea también: Nuevo giro en caso de las Torres Gemelas; cambios podrían traer penas de muerte)

El impacto no se limitó a la red de transporte. Los barrios y las zonas de drenaje limitado quedaron particularmente expuestos. En Nueva Jersey, el gobernador declaró el estado de emergencia tras registrar anegaciones en algunas ciudades. Además, más de 8,000 personas perdieron temporalmente el suministro eléctrico en el estado, de acuerdo con el citado medio. 

Lee También

Las autoridades desplegaron con rapidez planes de emergencia para enfrentar el colapso de la movilidad urbana. Se coordinaron evacuaciones y rescates, especialmente en los condados de Westchester y Rockland, y se suspendieron las operaciones en el aeropuerto de Newark, según el citado diario.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, reconoció la fragilidad de la ciudad ante este tipo de eventos y remarcó la importancia de mantenerse informado y actuar con rapidez: “Debemos trabajar para fortalecer nuestras infraestructuras y asegurarnos que nuestra ciudad pueda resistir fenómenos extremos como este”, declaró en conferencia de prensa, según reportó el informe periodístico.

Los vídeos publicados en redes sociales mostraron cómo el agua inundaba el andén de la estación de la calle 28, y cómo los pasajeros se arrodillaban en sus asientos para evitar el agua que estaba entrando dentro de un vagón. El agua circulaba como si fuera un río, con una potente corriente.

Por su parte, al otro lado del río Hudson, en Nueva Jersey, la tormenta ha azotado con inundaciones y cortes de luz que han afectado a miles de personas.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, había declarado horas antes el estado de emergencia debido a las inundaciones, y el NWS había emitido alertas al respecto en localidades como Newark, Elizabeth y East Orange. Varios vehículos se quedaron atrapados en el agua en en los barrios de Watchung y North Plainfield, ambos en el condado de Somerset.

Lee También

Finalmente, en Pensilvania, donde también hubo inundaciones, las autoridades rescataron a 16 personas que quedaron atrapadas en el agua y respondieron a más de 30 llamadas de ayuda de personas que residen en sótanos, según The New York Times.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO