RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
En los últimos años, los casos de espionaje se han multiplicado, pero hasta ahora se trataba de militares taiwaneses en activo o retirados reclutados por Pekín. Esta vez, el entorno político del presidente, que se opone firmemente a un acercamiento con China, se ve afectado.
Con el corresponsal de RFI en Taipei, Julien Bois
Asesores políticos, subdirector del Instituto para la Democracia o incluso asistente del Consejo de Seguridad Nacional: el perfil de los miembros expulsados por espionaje varía, pero todos trabajaron para el DPP, el partido presidencial, antes de ser arrestados uno tras otro desde febrero de 2025.
El Partido Democrático Progresista (DPP) dijo que su Comité Central de Evaluación había decidido por unanimidad adoptar la medida para “salvaguardar la disciplina del partido y la seguridad nacional”.
“La situación internacional actual es difícil y Taiwán se enfrenta a amenazas del Partido Comunista Chino”, dijo el DPP en un comunicado. “Las acciones de los involucrados en estos casos (de espionaje) no solo han violado las leyes de nuestro país, sino que también han violado claramente la disciplina y los valores fundamentales de nuestro partido”, agregó.
Los casos de espionaje no son nuevos
Un ex asesor del secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Joseph Wu, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, se encuentra entre los acusados. Una persona no identificada que trabajó para el presidente Lai también se encuentra entre los despedidos por el DPP, según Central News Agency, la agencia semioficial de la isla.
Su labor de espionaje para Pekín consistía en entregar información confidencial como los movimientos del presidente, los detalles de las reuniones políticas organizadas… En definitiva, seguir desde dentro las acciones del partido a cambio de varios miles de euros.
Los casos de espionaje para los servicios de inteligencia chinos en Taiwán no son nuevos, pero hasta ahora China parecía apuntar al ejército taiwanés como una prioridad, con soldados en servicio o retirados. Estos espías miembros del DPP confirman que la influencia de Pekín se extiende incluso al entorno del presidente Lai Ching-te.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO