Esta regulación, igualmente, otorga protecciones legales a aquellos doctores, hospitales y compañías de seguros que reciben fondos federales que no quieran realizar estos dos procedimientos, con base en sus creencias. La iniciativa, liderada por Donald Trump, considera que el género es “hombre o mujer definido por la biología”.

“La administración Trump ha consagrado su interpretación discriminatoria en el libro de reglas del HHS, pero eso no cambia, y no puede, cambiar la ley. Esto es suficiente para causar confusión y dañar a nuestras comunidades “, manifestó  Sasha Buchert, codirectora del Proyecto de Derechos Transgénero de Lambda Legal (organización que busca la defensa LGBT), en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Asimismo, la medida perjudica a quienes tienen dificultades para ver y oír porque ya no tendrán derecho a la tecnología necesaria para entender al médico. Además, deja sin protección a aquellos pacientes que no hablan inglés, ya que no tendrán acceso a un traductor.

Lee También

Desde que asumió el mandato y llegó a la Casa Blanca en 2017, el presidente estadounidense ha erosionado los derechos de los colectivos LGTBIQ, en un claro gesto hacia su base electoral más conservadora.

También ha tomado medidas para dificultar el acceso al aborto, como dejar sin fondos públicos a las clínicas de planificación familiar que ofrecen este servicio o desvían esos procedimientos a otros especialistas.

El anuncio de esta nueva regulación, que sustituye a la aprobada en 2016 por el expresidente Barack Obama, se da en medio de una crisis social sin precedentes en los últimos tiempos en el país norteamericano producto del asesinato de George Floyd, la brutalidad policiaca, el racismo y la pandemia del COVID-19.

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.