El futuro del vínculo diplomático entre Colombia e Israel podría estar a punto de transformarse drásticamente, de acuerdo con recientes declaraciones de Gideon Sa'ar, el ministro de Exteriores israelí. Según informó Sa'ar a través de su cuenta en X, después de una reunión en Washington con Omar Bula Escobar, designado canciller colombiano, el Gobierno que liderará Abelardo de la Espriella desde el próximo 7 de agosto trasladará la embajada de Colombia en Israel desde Tel Aviv hasta Jerusalén. Además, existe el compromiso de restablecer relaciones diplomáticas plenas entre ambos países. Sin embargo, cabe aclarar que el Ejecutivo entrante colombiano aún no ha confirmado oficialmente estos acuerdos.
En su mensaje, Sa'ar aseguró que "Colombia abrirá su embajada en Jerusalén, la capital de Israel", y subrayó que el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí brindará la asistencia necesaria para concretar este proceso. Actualmente, el canciller designado Bula Escobar no ha hecho declaraciones públicas al respecto, manteniendo la expectativa sobre la posición formal de Colombia.
Uno de los cambios inmediatos mencionados por Sa'ar es el nombramiento de embajadores en ambos países, una función suspendida desde junio de 2024, después de la ruptura diplomática derivada principalmente de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, que motivó al presidente colombiano saliente, Gustavo Petro, a cortar los lazos con Israel el 1 de mayo de ese año tras ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023. Como parte de los acuerdos anunciados, también se eliminaría mutuamente el requisito de visado para los ciudadanos de ambas naciones.
La reunión en Washington, en la que participaron el vicepresidente electo José Manuel Restrepo, Omar Bula y otros ministros designados, se enmarca en los esfuerzos del equipo de De la Espriella para fortalecer las relaciones con Estados Unidos, Israel y otros aliados estratégicos. Bula reiteró la intención del próximo Gobierno de reconstruir los vínculos que Colombia tenía con "Estados Unidos e Israel, así como con países afines".
Semanas antes, Abelardo de la Espriella y el presidente israelí Isaac Herzog ya habían sostenido una llamada telefónica donde se comprometieron a trabajar en el restablecimiento de relaciones. Estas acciones responden también a los anuncios formulados por De la Espriella durante su campaña, en la que prometió restablecer estos lazos y trasladar la embajada a Jerusalén, medida similar a la que tomó el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su momento.
Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
¿Cuándo Colombia reabrirá su embajada en Jerusalén y qué se sabe sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con Israel?
De acuerdo con el ministro de Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, Colombia abrirá su embajada en Jerusalén una vez asuma la presidencia Abelardo de la Espriella el 7 de agosto. Aunque el gobierno entrante no ha confirmado oficialmente la fecha, se espera que el restablecimiento de relaciones diplomáticas, incluido el nombramiento de embajadores y la eliminación del requisito de visado, se concrete de manera inmediata tras la posesión.
¿Por qué Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2024 y cuál es el contexto de este conflicto?
Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel el 1 de mayo de 2024 por decisión del presidente Gustavo Petro, como protesta frente a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, ocurrida tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023. Este conflicto llevó a la suspensión de los embajadores y al deterioro de la cooperación bilateral, situación que la administración de Abelardo de la Espriella planea revertir.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
Qué significa la ropa de la familia Petro
Esta fue la ropa y los accesorios que usó el presidente Gustavo Petro en el inicio de las elecciones presidenciales de este domingo 21 de junio. Tanto el presidente, como una de sus hijas, mandaron mensajes con sus 'looks' y esto es lo que se sabe.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.
LO ÚLTIMO