Abdul Ghani Baradar, líder de los talibanes, celebró este domingo la victoria de su movimiento después de que se apoderaron del palacio presidencial de Kabul, capital de Afganistán, dando entender que el país les pertenece.

Ante esta situación, miles de ciudadanos están intentando huir de la nación asiática debido al temor que existe de que los talibanes instauren una vez más el régimen fundamentalista que imperó por cinco años (1996 y 2001), periodo en el que las mujeres eran reprimidas fuertemente.

Desgarrador relato de joven afgana luego de que talibanes se tomaron Kabul

“No contamos porque nacimos en Afganistán. Moriremos lentamente en la historia. Tengo el corazón partido. Las mujeres y niñas de Afganistán han sido abandonadas”, manifestó la joven entre lágrimas.

Lee También

La mujer, citada por el reconocido escritor, también lamentó que se pierdan décadas de lucha buscando la equidad de género y el respeto por los derechos de las mujeres en Afganistán, producto de la llegada nuevamente de los talibanes al poder.

En varios videos, difundidos en las diferentes redes sociales, se puede apreciar cómo cientos de personas se aferraron a un avión militar en el aeropuerto de Kabul intentando desesperadamente huir del país.

“Nos da miedo vivir en esta ciudad. He leído que Canadá acepta a los solicitantes de asilo de Afganistán. Espero ser uno de ellos. Es peligroso para mí vivir aquí porque los talibanes me van a perseguir, sin duda”, concluyó un ciudadano afgano.