“De los 64 migrantes deportados por Inmigración de Estados Unidos (ICE) el 30 de marzo a Colombia, unos 24 dieron positivo en las pruebas de coronavirus”, denuncia el diario The New York Times.

El vuelo fue anterior al cierre del espacio aéreo de Colombia y dicen las autoridades de inmigración estadounidense citadas por el medio que a los ocupantes del mencionado vuelo se les tomó la temperatura antes de abordar, y no mencionó que se hubieran detectado casos de coronavirus como tal.

Repatriados a Colombia llegaron con coronarirus

Artículo relacionado

A colombianos repatriados no les hicieron pruebas de COVID-19 y 23 llegaron contagiados

Esa cifra de infectados entre los colombianos deportados en mención no corresponden con lo expresado por el Ministerio de Justicia de Colombia, que según el ‘Times’ reportó que a todos los 64 ocupantes de dicho vuelo se les hicieron pruebas en Estados Unidos, antes de abordar, así como por la Cruz Roja y las autoridades de salud de Bogotá, se les puso en cuarentena obligatoria durante 14 días, y que ninguno mostró síntomas relacionados con COVID-19.

La versión del gobierno colombiano contrasta con el testimonio de uno de los pasajeros del mencionado vuelo, que según le dijo a Noticias Caracol, nunca les hicieron pruebas, ni en Estados Unidos ni al llegar a Colombia. En el país les hicieron pruebas dos semanas después de llegar, dice el noticiero.

El caso de los 24 colombianos que dieron positivo con COVID-19 después de ser deportados palidece si se le compara con el de Guatemala, a donde 103 deportados han dado positivo en los tests, además de otros inmigrantes devueltos a sus países en una situación similar de salud en Jamaica, Haití y México.

Avión

Artículo relacionado

Este miércoles aterrizará en Bogotá vuelo con 114 colombianos provenientes de EE. UU.

The New York Times publica que varios países de Latinoamérica han enviado sus quejas a Estados Unidos de que no estaban siguiendo los protocolos de pruebas a individuos deportados antes de abordar, por lo que presuntamente ahora sí se estarían haciendo tales pruebas.