“¿Por qué duermes con tu papá?”, es la pregunta que le han planteado la joven, y su respuesta, con algunos ‘emojis’ de tristeza, fue:

“Nunca lo comento, solo en una ocasión. Me asustan en las noches, entonces me da miedo dormir sola. Me viene pasando hace como cuatro meses, es como que se me sube algo… en fin, por eso no duermo sola. Creo que se llama parálisis del sueño”.

Yina, además, compartió una imagen que explica que esa condición es cuando la persona no puede moverse al despertar.

Sin embargo, algunos portales especializados en salud, como Medline, también aseguran que, igualmente, se puede presentar tan pronto la persona se queda dormida

No hay causas exactas, aunque algunos la asocian con la irregularidad en la hora de irse a dormir o no hacerlo la cantidad recomendada, el estrés y dormir boca arriba, explica el sitio web, y agrega algunos trastornos del sueño, mentales y de personalidad que pueden asociarse a la parálisis del sueño (narcolepsia  y bipolaridad, por ejemplo).

A continuación, dejamos la publicación que recopiló las historias de Instagram en las que Yina se refirió a su condición; como las capturas están en un carrusel hay que deslizar o dar clic en las flechas que aparecen sobre ellas.