En varios videos que circulan en redes sociales quedó registrado el momento en el que varios ciudadanos cubanos corrieron hacia el mismo punto al percatarse de una lluvia de dólares que habían sido lanzados por el rapero estadounidense 6ix9ine desde un hotel de lujo de La Habana.

(Vea también: Universal Studios, en EE. UU., estrena parque que fans de Mario Bros esperaban ansiosos)

Las imágenes muestran que la aglomeración de personas, sobre todo jóvenes, estuvo marcada por las corridas y empujones de quienes mirando hacia arriba buscaban quedarse con uno que otro billete.

Los hechos ocurrieron este jueves y, según las primeras versiones, el artista neoyorquino lanzó billetes de hasta 100 dólares desde la terraza del Hotel Gran Packard.

De acuerdo con el portal CiberCuba, la policía no tardó en hacer presencia en el lugar para restablecer el orden y no se reportaron heridos.

Cabe mencionar que Cuba pasa actualmente por una profunda crisis económica, agravada por la pandemia y las sanciones de EE. UU., que se traducen en escasez. De hecho, el salario promedio de los cubanos está por debajo de los 30 dólares mensuales, es decir un poco menos de 147.000 pesos al cambio de hoy.

La controversia se desató luego de que varios usuarios de telefonía móvil en Cuba reportaran fallas en sus servicios durante unas horas, justo después de que el rapero provocara la aglomeración.

“Informamos a nuestros clientes, que en estos momentos existe una afectación en los servicios móviles. Se trabaja en la identificación de la falla para el más pronto restablecimiento”, indicó la empresa Etecsa, según citó Diario de Cuba.

Horas después, la compañía informó de que se estaba restaurando el servicio. “Informamos a los usuarios que los servicios de la red móvil comienzan a restablecer su funcionamiento”, indicó Etecsa en un mensaje de Twitter, pero señaló que algunas numeraciones aún registraban “dificultades para acceder al servicio”.

De momento, para el suministro de internet, la isla está conectada únicamente a un cable proveniente de Venezuela. El acceso al internet móvil llegó a Cuba en 2018 y, desde entonces, se ha convertido en una herramienta que los ciudadanos usan para expresarse con mayor libertad.