“¿Te has hecho la bichectomía?”, le escribió un seguidor a la artista, que es novia del actor Julián Román, y ella lo primero que respondió en una historia de Instagram fue: “Esta pregunta me la hacen mucho”.

(Vea también: Estrellas de ‘Pa’ quererte’ con parejas o ex famosos; y de ñapa, la que rechazó a Cristiano Ronaldo)

Luego, la famosa ya contestó que no había recurrido a esa cirugía y explicó la razón por la que cree que algunos le ven diferente su rostro y piensan que sí se operó.

“Yo creo que se llama paso del tiempo, porque, claro, yo era más cachetoncita y con el tiempo me he ido poniendo como [hace gesto en el que se le reducen los cachetes]. Pero, pues, no, siempre he sido así, pomuloncita… No es que me quité nada”, dijo Juliette Pardau.

La respuesta de la actriz de ‘Pa’ quererte’, que no es la única famosa que ha negado haberse hecho la bichectomía, Lina Tejeiro tambiénse puede escuchar en este video:

Qué es bichectomía, cirugía que actriz de ‘Pa’ quererte’ negó tener

Se trata de “una intervención quirúrgica” ambulatoria en la que se “extraen las bolas de Bichat o Bolsas de Grasa Bucal (BGB)”, explicó Rolando González a BioBioChile, donde lo presentaron, en 2019, como cirujano plástico acreditado, jefe de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Quemados del hospital Padre Alberto Hurtado y profesor de la facultad de medicina de la Universidad del Desarrollo. 

El experto también indicó al mencionado portal que esta cirugía no suele durar “más de una hora” y tiene como objetivo “adelgazar” el rostro al retirar las bolas de Bichat, que “se encuentran en la parte interior de las mejillas y su tamaño varía según la genética”.

Una versión similar publicó BBC en un artículo de salud, donde agrega que el procedimiento lo que hace es “afinar la cara y marcar más los pómulos” y que las bolas Bichat, que deben su nombre al médico Xavier Bichat, en realidad son “unas bolsas de tejido adiposo que se encuentran en una capa profunda de la cara, bajo los pómulos y entre los músculos masetero y buccinador. Actúan como una especie de almohadilla o amortiguador entre esos músculos faciales que, entre otras cosas, participan en los movimientos de la masticación”.

Qué debe tener en cuenta si se va a hacer la bichectomía

Una de las primeras cosas es que, según el cirujano Rolando González, consultado por BioBioChile, este procedimiento no corrige la línea mandibular y el resultado no es inmediato: “Al principio la cara estará inflamada y con el tiempo esta hinchazón irá disminuyendo”, dijo.

Lee También

Asimismo, en la intervención pueden haber “posibles complicaciones asociadas a cualquier cirugía, como la hemorragia o la infección” y estas otras situaciones relacionadas con la bichectomía como tal, afirmó la BBC:

  • Si es “de mala calidad”, podrían haber “lesión del nervio facial o la sección accidental del conducto de la saliva. […] Una lesión grave del nervio facial, por ejemplo, puede provocar la pérdida irreversible de movimientos en la cara”.
  • El envejecimiento prematuro: expertos consultados por el medio, como la doctora Ainhoa Placer, miembro numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, indicaron que a futuro el procedimiento podría tener este “efecto indeseado”, asociado con la pérdida de grasa fácil que se genera con el paso de los años.

“A la larga [la bichectomía] es perjudicial, porque tú misma ya te estás adelantando al proceso de envejecimiento”, comentó la doctora, mientras la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica agregó, según la BBC: “La bichectomía puede generar importantes distorsiones anatómicas que con el envejecimiento se agravarían, dándole a la cara un aspecto más envejecido en comparación con la edad cronológica”.

Por todo esto, ambos portales y los expertos que consultaron recomendaron que este tipo de procedimientos siempre se hagan con especialistas certificados y capacitados y en lugares reconocidos.