“El día de hoy, mi tía, la primera actriz Lucía Guilmain, dejó el plano terrenal. Mi más sentido pésame a mi primo, a sus nietos, Raúl y Caro. Su nuera, Caro y sus hermanos, Juan, Mona y mi madre, descanse en paz la gran Lucía Guilmain”, apuntó en redes sociales su sobrino Óscar Ortíz de Pinedo.

Horas más tarde, Ortíz mencionó, también en Twitter, lo que extrañará de su tía.

En tanto el actor Jorge Ortiz de Pinedo lamentó el fallecimiento y dijo que Guilmáin murió a las 14.30 horas y estuvo en compañía de su hijo Raúl, su nuera y sus nietos.

“Dejó de existir Lucía Guilmáin (Lucía Gutiérrez Puerta). Deseo a su familia una pronta resignación. Mi más sincero pésame. Descanse en Paz Lucía”, escribió.

Aunque los Ortiz de Pinedo están cerca de la familia no informaron la posible causa de su muerte.

También lamentaron su partida instituciones artísticas como el Sistema de Teatros y la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

“Despedimos a la primera actriz Lucía Guilmáin (1938-2021), quien forjó una importante trayectoria en teatro, cine y televisión de más de 45 años. Nos unimos a la pena que embarga a amigos y familiares por esta sensible pérdida”, apuntaron en un mensaje.

La madre de la actriz y quien comenzó la dinastía Guilmáin comenzó su trabajo teatral en Madrid, en los años de la Guerra Civil (1936-1939), con el grupo ‘Guerrillas del Teatro’ y la compañía ‘Retablo Rojo’.

En 1939 llegó como refugiada a México, donde debutó con la obra ‘Mujeres de Booth’, en 1941 se casó y se retiró de los espectáculos por más de una década.

Guilmáin, madre de Lucía y del actor Juan Ferrara, era una admiradora de las obras griegas de Eurípides, Esquilo y Sófocles, y famosa por la difusión en escena de la obra de León Felipe.

Su hija Lucía destacó en el cine al participar en cintas como ‘Más negro que la noche’ (2014), ‘Longitud de guerra’ (1976), ‘Presagio’ (1975) y ‘Lanza tus penas al viento’ (1966).

Además de participar en decenas de obras de teatro, en televisión actuó en telenovelas como ‘El hotel de los secretos’ (2016), ‘¡Amigos x siempre!’ (2000), ‘El privilegio de amar’ (1998), ‘Marisol’ (1996), ‘Un solo corazón’ (1983) y la mencionada ‘Un refugio de amor’, que se puede ver a las 11:00 a.m. por el Canal Caracol.