
Aunque todos los precandidatos a la alcaldía de Cali fueron invitados al evento ‘Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, en el centro de la agenda electoral de Cali’ y siete de ellos habían confirmado su asistencia, solo Edilson Huérfano se presentó.
(Vea también: “¿Qué tanto conoce la ciudad?”: petrismo saltó por nombre que suena a Alcaldía de Bogotá)
La idea era conversar con niñas, niños y adolescentes de diferentes zonas de la ciudad que querían transmitirles sus preocupaciones, así que eso fue lo que se hizo con Huérfano y a su vez representantes de las organizaciones que convocaron el espacio le presentaron a él y al auditorio el inquietante panorama de la niñez en la ciudad.
Como por ejemplo, en primera infancia llamaron la atención sobre la razón de mortalidad materna (por 100.000 nacidos vivos): 24,70 en 2022 y propusieron reducir a 9,90 en 2027. De igual forma, en desnutrición crónica plantearon pasar de 13,5 % en menores de 5 años a menos de la mitad: 6,0 %.
En infancia, entre los indicadores que propusieron mayores reducciones están el número de exámenes médicos, por presunto delito sexual en niñas y niños entre 6 y 11 años (por 100.000), de 84,0 en 2022 a 40,0 en 2027 y, el número de casos de intento de suicidio en niñas y niños entre 6 y 11 años (por 100.000), de 14, 26 en 2022 a 5 % en 2027.
En cuanto a la adolescencia, entre los indicadores plantearon reducir el número de casos de personas entre 12 y 17 años reportadas por consumo de sustancias psicoactivas (del total de menores entre 12 y 18 años por 100.000) de 518,9 en 2022 a 300 en 2027; aumentar la cobertura neta en educación media de 42,9 % en 2022 a 80 % y bajar la deserción educativa intranual en el mismo nivel educativo de 4,7 % a 2 %.
“Con estos indicadores y metas queremos comenzar un diálogo sobre el desarrollo pleno de la niñez en Cali. Los aliados aquí presentes, que trabajamos por la primera infancia, la infancia y la adolescencia, entendemos que esta población es la inversión más costo-efectiva para romper el círculo de la pobreza y reducir drásticamente las brechas de desigualdad. Requerimos invertir en las nuevas generaciones”, señaló Jaime Quevedo, director de la Fundación Mayaguez.




Al lugar también se presentaron el equipo técnico de Miyerlandi Torres y Catalina Ortiz, pero no hicieron parte de las actividades propuestas por los niños, pues se idearon un juego de rayuela [golosa] para conversar con los precandidatos y solo Huérfano jugó con ellos.
Así que a él le presentaron sus inquietudes sobre educación, salud, nutrición, ambiente sano, juego, arte, cultura, participación y su principal preocupación: la violencia urbana.

¿Qué respondió el candidato a la Alcaldía de Cali, Edilson Huérfano?
-Los niños: “Hay violencia entre territorios, fronteras invisibles entre comunidades. ¿Qué propone para acabar de raíz esas violencias? Nosotros y nuestros padres corremos riesgo”.
-Edilson Huérfano (EH): “He trabajado en procesos exitosos de paz entre pandillas. No ha habido voluntad y dinero para estos espacios, pero hay colectivos haciendo la transformación. Tenemos la propuesta de prevención de fronteras invisibles para construirlas en territorio con las madres comunitarias y los líderes de los territorios. El peor error de alguien que hace intervención social es pasar por encima de las dinámicas del territorio”.
-Los niños: Usted habla de unos barrios específicos (comunas altas), pero hay otros barrios que parece que no se nota, pero hay que prestar atención a estos, como Terrón, Siloé, Bella Vista. Qué va a hacer para ellos?”.
-EH: “Venimos trabajando en zonas como Terrón, por ejemplo. Tienes razón hay estratos 4, 5 y 6 que no sacan el problema afuera por vergüenza, pero que tienen la misma problemática y debemos tener estrategias para ellos. Esto no es de ricos y pobres”.
-Los niños: “¿Cómo es posible que en este momento se permita un cambio de mando de vandalismo? Balaceras en parques, en espacios donde vamos a recrearnos y no veo que haya algo que nos proteja a nosotros”.
-EH: “Los mandos del narcotráfico y otros delitos nunca pierden su espacio. Cuando salen de la cárcel vuelven a recuperarlo. Debemos realizar diferentes actividades como torneos deportivos y encuentros culturales. Pero sobre todo requerimos inversión social. Tenemos una propuesta para seguridad: 60 % para inversión social y 40 % para inversión policiva. La solución no es policiva, no es meter los jóvenes a la cárcel. Tenemos una propuesta educativa, cultural y deportiva”.
(Le puede interesar: Dilian Francisca Toro despeja su camino para gobernar Valle dejando la jefatura de la U)
Finalmente, al terminar las preguntas, Camilo, uno de los jóvenes asistentes señaló: “Esto deja en evidencia que se presenta un desinterés a la participación de nosotros, los niños, en nuestros problemas. Ese desinterés se presenta por muchas cosas, empezando porque no votamos. Agradecemos a quienes están aquí por permitirnos nuestro derecho a participar y ser escuchados”.
Ángela Constanza Jerez, coordinadora nacional de NiñezYA, se sumó a la desilusión de los niños y niñas por no tener a todos los candidatos e informó que estos encuentros forman parte de una movilización nacional de la sociedad civil, que está invitando a los candidatos/as a encuentros similares en otras ciudades como Tuluá, Barranquilla, Bogotá y Medellín.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.
LO ÚLTIMO