Uno de los beneficios más útiles para los trabajadores en Colombia, pero que pocos conocen, consiste en el auxilio de lentes, una cobertura que pueden tener quienes usan gafas y que podría ayudarles con el pago de una buena parte de estos accesorios, tan fundamentales para muchos.

Así las cosas, se puede acceder a este auxilio de lentes mediante la EPS o la empresa del trabajador. No obstante, los procedimientos para adquirirlos son completamente distintos y dependen, para el caso de las empresas, de que estas cuenten con el auxilio, al tratarse de un beneficio extralegal. 

De esta manera, en caso de que se busque conseguir el auxilio extralegal mediante la empresa en la que se trabaja, lo primero que se debe hacer es cerciorarse de que esta cuente con el auxilio y de qué manera obtenerlo. Por ejemplo, para el caso de la empresa Manpower, citada por El Espectador, el auxilio funciona de la siguiente manera:

  • La empresa ofrece un auxilio que puede llegar hasta los $120.000 pesos anuales destinados a la compra de gafas (medicadas).
  • Así mismo, Manpower cubre los pagos de lentes de contacto o cirugías de ojos recetados por la EPS pero que no cuenten con el cobijo del P. O. S.
  • Los padres e hijos de trabajadores registrados como beneficiarios de la EPS y caja de compensación también podrían recibir esta ayuda.

Cómo solicitar el auxilio de lentes en Colombia

En primer lugar, y en caso de que la empresa cuente con este auxilio, los trabajadores pueden pedir el auxilio adjuntando la copia de la fórmula médica, emitida por la EPS, al responsable de cada compañía.

Adicionalmente, para el caso de Manpower, el trabajador debería adjuntar la factura de venta de los lentes con su respectivo precio y fecha de compra, así como los certificados de EPS y caja de compensación. 

En segundo lugar, y si se trata de una solicitud con la EPS, los trabajadores deben tener en cuenta que este auxilio funciona de la siguiente manera:

  • Si es con régimen contributivo, se cubre el pago de lentes correctores externos en vidrio o plástico si el afiliado presenta problemas que disminuyen su agudeza visual.

Los mayores de 12 años pueden solicitar este auxilio con la EPS, pero solo una vez cada cinco años. Adicionalmente, los afiliados deben tener en cuenta que la entidad cubre todo menos el valor de la montura, algo que debe pagar el usuario.

  • Si es con régimen subsidiado, se debe tener en cuenta que, aunque aplica a las mismas condiciones de los del régimen contributivo, una parte del costo de la montura sí se incluye por un valor equivalente hasta al 10 por ciento del salario mínimo legal mensual vigente.

Para solicitar este auxilio con EPS, basta con agendar una cita médica especificando la necesidad de usar lentes, para que se adelanten los exámenes correspondientes alrededor del tema. Eso sí, en ninguno de ambos casos se cubrirían detalles externos a los lentes como películas, accesorios y demás artefactos.