A pesar de la incertidumbre económicas que vive el país, las inversiones de uso comercial siguen siendo una alternativa atractiva en la industria del Real Estate. La principal razón de invertir en inmuebles comerciales en centros comerciales tienen que ver con la seguridad que brinda desde la perspectiva económica.
A esto se le suman otros beneficios, como las duraciones más amplias de los contratos, unos reajustes anuales se puede negociar un poco por encima del IPC de manera que la expectativa de aumento de la renta es mayor así como los arrendatarios son personas jurídicas, que tienen mayor respaldo financiero con lo cual el riesgo es relativamente bajo.
(Lea también: Anuncio sobre Arturo Calle, Crepes & Waffles, Totto y más marcas en centros comerciales)
Para elegir acertadamente una inversión en locales comerciales hay que tener en cuenta varios aspectos. Entre ellos se destacan: la ubicación del centro comercial, la capacidad de atracción que tenga el mall en especial a su zona de influencia, lo cual genera altos tráficos que permitan la conversión de esos visitantes en ventas para los comerciantes.
Durante 2024, el comercio tuvo un desempeño aceptable, con lo cual el sector inmobiliario comercial presentó un balance satisfactorio. Los 35 centros comerciales analizados alcanzaron un nivel de vacancia del 7,9% el más bajo de los últimos siete años, con una tasa de adsorción del 16% frente al inventario disponible en 2024.
El precio de venta de los locales se ubicó en los $ 28,8 millones por m², con un incremento del 7,6 % con respecto a 2024. Este crecimiento supera en 2,3 puntos el incremento catastral de los inmuebles en Bogotá, que el año anterior fue de 5,26 % según Catastro, lo que hace que el resultado sea satisfactorio.
Por corredor inmobiliario, la zona sur presentó un precio de venta de $ 20,8 millones por m², con un crecimiento del 5,3 %. En la zona centro / occidental, el precio alcanza los $ 25,7 millones, con una valorización del 9,1 %, mientras que en la zona norte, el m² de venta se ubicó en $ 33,9 millones, con un crecimiento del 8,2 %.
Titán Plaza, Unicentro y Andino: cuánto vale el metro cuadrado por local
Unicentro es el centro comercial con mayor valorización de locales con un precio de venta promedio de $ 72 millones por m2, le sigue el centro comercial Andino con un precio de venta de $ 62,5 millones por m2 , mientras que Titan Plaza se ubica en el tercer lugar con $ 48,7 millones por m2.
(Vea también: Muestran cuánto vale arrendar un local en Andino, Gran Estación, Titán Plaza y más)
Es habitual en la industria inmobiliaria evaluar el desempeño de las inversiones a través del denominado Cape Rate o Tasa de Capitalización, que muestra el flujo de dinero que se recibe mensualmente por el arriendo de la propiedad frente al valor del activo. En este sentido, el Cape Rate de los locales de los centros comerciales de Bogotá llegó al 0,59 %, es decir por cada 100 pesos de inversión, se recibe por alquiler un valor de 59 centavos por mes.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO