author
Periodista     Jun 1, 2024 - 11:54 pm

Es común escuchar en muchos rincones del país que la situación financiera es muy complicada y que miles de familias tienen que apretarse el cinturón para solventar sus gastos y costos del mes.

(Vea también: En qué caso le pueden embargar el salario por deudas; pilas con la tarjeta de crédito)

Si bien los colombianos recibieron la buena noticia de la reducción en los valores de la tasa de usura, que cayeron del 31,53 % al 30,84 %, parece que no a muchos les suena la idea de seguir haciendo sus compras con ese medio de pago.

La Superfinanciera informó que entre el primer trimestre de 2023 y ese mismo periodo, pero de 2024, hay 1,4 millones de tarjetas de crédito menos en Colombia, lo que supone una contracción de 8,9 % y un retroceso en materia de bancarización, pues en diciembre de 2022 habían circulando 16 millones de plásticos, en 2023 eran 14,9 millones y al cierre de marzo de 2024 llegó a 14,3 millones.

Y es que los colombianos parecen temerle mucho más a endeudarse con las tarjetas, pues en los tres primeros meses de 2024 hicieron compras por 6,4 billones de pesos, 146.000 millones de pesos menos que un año atrás.

Lee También

Los avances con tarjeta de crédito de los bancos también han ido cediendo terreno duro en el país. La entidad comentó que en el lapso entre el primer trimestre de 2023 y el mismo, pero de 2024, esas transacciones pasaron de 1,9 a 1,5 billones de pesos. Esa desaceleración se explica debido a que los avances tienen intereses más elevados.

Muchos clientes también han empezado a entregar las tarjetas de ciertos bancos por el valor de la cuota de manejo (que parece poco), pues en algunos casos ese dinero les sirve para invertirlo en otros rubros como transporte o alimentación.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.