Sin embargo, de acuerdo con uno de los expertos consultados por Pulzo, que pidió no ser mencionado, al ser inversiones de alto riesgo es recomendable no meter toda la plata en acciones y más bien apostarle también a invertir en cosas que sean menos volátiles.

“La idea es tener un fondo de inversión balanceado. Una parte de su portafolio puede estar en renta fija, inmobiliarias, CDT, o algo con lo que usted no arriesgue tanto su plata, no toda meterla al mercado accionario”, destacó uno de los expertos.

Ya teniendo esto claro, el analista recomendó que es necesario que la parte del dinero que tiene para invertir no la meta toda en la misma canasta, es decir, no toda la plata en acciones, por ejemplo, de Ecopetrol o Bancolombia, sino en un portafolio diversificado que incluya acciones en sectores como la infraestructura y la energía, con esto puede mitigar riesgos y evitar perder su plata.

Estos son otros consejos para invertir en bolsa y no fallar en el intento:

  • No endeudarse para invertir: muchas veces la gente queda atrapada ya que compran una acción a un precio y se baja por un tiempo, y mientras esto pasa tienen que pagar intereses por lo que pidieron prestado.
  • Hacerlo con plata que no necesita en el corto plazo: no tomar a la ligera la decisión de invertir, no vender su casa o su carro para hacerlo, sino meter plata que en el momento tenga ahorrada y no necesite.

Por otro lado, según Orlando Santiago, gerente y analista de la firma Fénix Valor, es fundamental que se eduque y no crea que solo es suficiente operar con lo que diga su comisionista, que es la empresa que se encarga de administrar sus recursos.

Otras recomendaciones del analista son:

  • Abrir una cuenta en un comisionista y revisar que dicha empresa se encuentre dentro de las vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Entender que el éxito en el negocio es una combinación de “educación y paciencia”. 
  • Leer y estar enterado de las noticias y la economía global.

“Hay que tener en cuenta que las firmas comisionistas le hacen recomendaciones, pero un inversor solo debe invertir en las empresas que su propio criterio le indique. Estamos en un negocio donde el conflicto de intereses es el día a día y eso hace a muchos invertir en empresas que quizá no sean las más indicadas en términos de potencial de valorización”, concluyó Orlando Santiago.