En promedio la moneda estadounidense se negoció en la Bolsa de Valores de Colombia en 3.408,31 pesos, 30 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para este viernes 7 de febrero de 3.378,43 pesos.

De acuerdo con analistas consultados por Pulzo, lo que ocurre con la moneda en la jornada de hoy se debe al resurgimiento del temor de los inversionistas sobre el impacto de la enfermedad en la economía mundial, y el anuncio de China de postergar sus reportes macroeconómicos por esta situación.

“Esos reportes pueden mostrar una desaceleración mucho más rápida en muchos rubros de la economía China. Los inversores consideran que con este tipo de eventos se estarían intentando tapar las consecuencias que tendría el coronavirus, no solamente en China, sino en el mundo”, dijo Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor.

El dólar registró un precio de apertura en el portal Set-FX de 3.386 pesos, un máximo de 3.421 pesos y un mínimo de 3.384 pesos.

“Nuevamente varios dirigentes en el mundo, particularmente en Europa, resaltan que la economía global puede tener una desaceleración importante, y coincide con un momento donde siguen dándose muchas opiniones en Estados Unidos que ven con preocupación las sobrevaloración del mercado norteamericano”, sostuvo Orlando Santiago a Pulzo.

Además, resaltó que ante estos escenarios de incertidumbre, los mercados están a la baja y el dólar, como es usual en estos casos, se comporta como un activo refugio, lo que explica la subida del dólar hoy en el país.