Escrito por:  Redacción Economía
Jun 5, 2024 - 11:03 am

Un estudio reciente publicado por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) determinó que los cambios en la reforma pensional, tal como van algunos de sus ajustes, podrían conllevar a un incremento en el pago de los impuestos para los menores de 30 años a futuro.

Y es que, según el estudio, para el 2100 esta reforma podría aumentar el pasivo pensional en hasta un 62,3 por ciento del PIB, lo que podría aumentar cargas para las generaciones del futuro. Todo esto se debe, en gran medida, a la reducción en el umbral de cotización obligatoria a Colpensiones de 3 a 2,3 salarios mínimos solicitada.

(Vea también: Presionan para cambio en Colpensiones que fregaría a los que ganan menos de 4 salarios)

El documento también concluyó que los menores de 30 años tendrán que contribuir con más dinero para sostener las pensiones futuras del nuevo sistema, algo que podría afectar la capacidad adquisitiva y de ahorro de los jóvenes de entonces.

Así mismo, los autores de la investigación dijeron que, si bien esta reducción en el umbral de cotización de Colpensiones podría fomentar el ahorro y reducir gastos gubernamentales por unos años, a largo plazo las generaciones futuras se podrían ver afectadas.

En síntesis, la investigación explica que,  aunque la reducción en el umbral de cotización, que impulsaron muchos partidos para que se aprobara la reforma del Gobierno, buscaba disminuir los gastos, esta será nociva para las generaciones del futuro, quienes tendrán que pagar más dinero.

Para poder leer el documento completo puede acceder al siguiente enlace.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.