
Los Certificados de Depósito a Término, más conocidos como CDT por sus siglas, son una de las opciones más buscadas por los clientes de bancos para potenciar sus ingresos. De hecho, hay muchos colombianos que buscan inversiones a término fijo y con plazos que les permitan tener mayo rendimiento.
(Vea también: Advierten a miles de clientes de Nequi por movida que los dejaría sin dinero en la cuenta)
Actualmente, en el mercado hay bancos que han optado por ampliar el portafolio y ofrecerles a los usuarios e inversionistas CDT desmaterializados; sin embargo, no muchos saben de qué se tratan y cuál es la diferencia que tienen con los tradicionales.
Según RCN Radio, estos CDT son títulos valores que carecen de un documento físico, ya que se emite un registro de forma electrónica en el que se estipulan los acuerdos entre los bancos y los inversionistas. El ahorro es custodiado por un depósito central de valores Deceval y tiene la misma valides que un CDT común y corriente.
5 beneficios de un CDT desmaterializado
Además, otro dato adicional tiene que ver con que los desmaterializados tienen garantías de seguridad frente a eventos de robo, fraude, pérdida o deterioro, agilidad en la emisión y facilidad de negociación. También, incluye varios beneficios, como lo indica la citada emisora.
- La libre negociación en el mercado secundario de la Bolsa de Valores y a través de una firma comisionista.
- Como es renta fija, se estipula una tasa de interés única para pago periódico o vencimiento.
- Las tasas pueden ser simples o indexadas a las variables como IBR, DTF o IPC.
- También sirve como garantía para hacer el pago de cualquier crédito.
- Es una inversión segura que no se daña ni se pierde por estar desmaterializada.
- Los CDT ofrecen plazos para acomodarse a su objetivo de inversión.




Diferencias de un CDT desmaterializado y uno tradicional
La principal distinción es que son más cómodos, seguros, flexibles y hasta eficaces. Como se manejan en línea, pueden obviarse trámites presenciales en el banco como si ocurre con los tradicionales. También ofrece más seguridad al reducir el riesgo de pérdida, robo o deterioro del certificado físico por hacerse de forma electrónica, según el citado medio.
Otra diferencia es que ofrecen mayores plazos y montos de inversión, de acuerdo con las necesidades y objetivos financieros, metiendo incluso montos más pequeños en un CDT tradicional.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO