Escrito por:  Redacción Economía
Nov 22, 2023 - 2:24 pm

Al cierre de octubre, Porvenir, Protección y Colfondos informaron retiros por un total de 1.91 billones de pesos destinados a la compra de vivienda, indicó Portafolio. A primera vista, esto representa un incremento del 1,9 % en comparación con los 1.87 billones de pesos registrados en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, en términos reales, estas cifras revelan una caída del 8,52 %.

(Lea también: Dicen cómo comprar casa en Colombia con las cesantías; miles aprovechan ahorro)

Porvenir, en particular, desembolsó 4,09 billones por cesantías hasta octubre, indicando un aumento del 8,23 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

A pesar de la variación positiva, los retiros específicos para la compra de vivienda registraron una disminución del 2,98 % en términos reales, alcanzando los $ 1,16 billones.

El análisis de los desembolsos indica que las mayores sumas se destinaron a la terminación de contratos, alcanzando los $ 1,46 billones, lo que representa un aumento del 7,58 % en comparación con 2022 ($ 1,27 billones).

Protección, por su parte, informó de retiros para la compra de vivienda por 614.238 millones de pesos, evidenciando un incremento nominal del 7,5 %, precisó el citado medio. No obstante, en términos reales, se observa una disminución del 2,98 %, comparando con los 570.977 millones del mismo periodo en 2022.

Lee También

Colfondos, reportando retiros de 139.023 millones de pesos entre enero y octubre, exhibe un aumento nominal del 10,7 %, aunque en términos reales se traduce en un incremento del 0,2 %.

Cómo retirar cesantías en Colombia

El trabajador puede hacer un retiro parcial o total de las cesantías para ser invertidos en la adquisición o mejoramiento de su vivienda, pago del impuesto predial o de crédito hipotecario.

Requisitos y documentos para retirar las cesantías: 

  • Documento de identificación y fotocopia ampliada al 150 %.
  • Promesa de compraventa, firmada por la persona que retira y el vendedor, autenticada en notaría (si aplica) en caso de que sea para vivienda nueva.
  • Certificado de libertad y tradición de la casa o lote a adquirir (si es usada).
  • Carta de aprobación del crédito (si aplica).
  • Carta de Autorización de retiro parcial suscrita por el empleador (que incluya la firma, nombre y cargo de la persona que valida este trámite) la cual debe contener la siguiente información:
  • Nombre completo del afilado y/o su cónyuge o compañera o compañero permanente y número de documento de identificación.
  • Valor autorizado de retiro parcial de los recursos de cesantías.
  • Indicar el uso que se le dará a las cesantías. Ej.: Compra de vivienda

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.