Bonilla argumentó la determinación diciendo que el Gobierno Nacional busca cerrar el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustible (FEPC).
(Lea también: Petro les pide a los colombianos que usen menos gasolina: “La economía va bien”)
Durante su presentación, Bonilla presentó cifras del Ministerio de Hacienda y dijo que el déficit cerró 2022 con 36,7 billones de pesos. En ese sentido, sostuvo que espera que cierre 2023 en 17,8 billones de pesos.
“En gasolina nos quedan 4 billones de pesos. El resto, el diésel, 13,8 billones de pesos”, sostuvo el ministro.
Acá, las declaraciones de Bonilla:
#ECONOMÍA| El @MinHacienda @ricardobonillag indicó que el precio de la gasolina corriente seguirá subiendo como mínimo 5 meses más. Esto por cumplir con la estrategia que busca cerrar el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles. @Danivalencia9 @CaracolRadio pic.twitter.com/xYT6yBfzOD
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) June 14, 2023
Precio de la gasolina seguirá subiendo durante 5 meses más
En una de las intervenciones se abrió paso a esa inquietud, que tiene en vilo a los colombianos. Ricardo Bonilla la tiró corta y al pie: los aumentos en los precios seguirán durante 5 meses.
“[Se debe] cerrar la brecha de la gasolina corriente y nos quedan faltando 5 meses”, aseguró el ministro.
Pero el asunto no quedó ahí, pues dejó en punta a los que se mueven a punta de otros combustibles: “[En ese momento], podemos empezar a mirar que hacemos con el diésel”, agregó.
Finalmente, Bonilla cerró su displicente respuesta, dando a entender que no hay otra alternativa con relación al precio del combustible.
“Lo que estamos evaluando es cómo cerrar la brecha de gasolina corriente y procesar la información de cómo reducimos la brecha en diésel, pero no queremos afectar la inflación, tenemos que seguir evaluando cómo se comporta la inflación para saber hasta dónde inyectamos en precio de los combustibles”.
LO ÚLTIMO