
Recientemente, el Gobierno Nacional detalló los pormenores de la ley contra plásticos de un solo uso que entrará en vigor en Colombia el próximo 7 de julio.
Son en total 14 tipos de productos derivados del plástico que estarán vetados en el territorio nacional desde la mencionada fecha y que ya no podrán venderse por ley.
(Vea también: Qué beneficios tienen las empresas que ayudan al medioambiente; hay respiro tributario).
Uno de los productos destacados por la mencionada ley es el de plásticos para fiestas y otros eventos de celebración.
Confeti, manteles y serpentinas hacen parte de ese listado de elementos vetados por la nueva ley que son tan habituales en las fiestas y que ya no se verán más.




Láminas para comida de un solo uso, soportes plásticos, rollos de bolsas vacías y bolsas de puntos de pago son otros de los productos que ya no se pueden vender en el territorio nacional.
De igual forma, la ley estipula que hay un periodo de gracia máximo de 6 años para que todos los negocios del país implementen la norma y no vendan más plásticos de un solo uso.
Plásticos de un solo uso y por qué son malos para el medioambiente
Los plásticos de un solo uso son perjudiciales para el medioambiente por varias razones. En primer lugar, su producción consume grandes cantidades de recursos naturales, especialmente petróleo, y provoca emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático.
Una vez utilizados, estos plásticos suelen desecharse rápidamente, y debido a su naturaleza no biodegradable, pueden tardar cientos de años en descomponerse.
En los ecosistemas marinos, los plásticos de un solo uso son particularmente dañinos. A menudo terminan en océanos y mares, donde se fragmentan en microplásticos que son ingeridos por la fauna marina. Esto no solo afecta la salud de los animales, sino que también entra en la cadena alimentaria, impactando potencialmente a los humanos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO