author
Redactor     Feb 10, 2025 - 11:38 am

Uno de los temas álgidos a tratar en esas mesas de concertación corresponde a los descuentos máximos por comisiones de administración. Es decir, cuánta plata le descuenta su fondo por administrarle el dinero.

El tope actual de esos cobros no es fijo, sino que se da sobre el flujo de los rendimientos de cada cuenta individual de los trabajadores que cotizan pensión.

(Vea también: Con $ 50.000 se puede meter en negocio de Bancolombia que es más rentable que un CDT).

Ese escenario es el actual (sin reforma pensional), y lo que plantea la reforma es dejar una tasa fija de entre 0,6 y 0,7 % sobre los rendimientos para cada cotizante.

Las personas que entran en el régimen de transición de la reforma pensional hacen parte del grupo al que se le cobrará de la forma ya conocida.

Lee También

Por ahora, queda esperar cuáles son los caminos que toma la mesa de concertación integrada por el Gobierno Nacional, fondos privados y Asofondos.

“Se seguirá trabajando en mesas técnicas en el contexto del Comité de Seguimiento, lo cual servirá como insumo para que el proceso de reglamentación que hará el Gobierno Nacional pueda seguir avanzando”, detalló ese gremio en palabras citadas por La República.

Por qué fondos de pensiones cobran comisiones por administración

Los fondos de pensiones cobran comisiones a los afiliados por la gestión y administración de sus ahorros previsionales. Estas comisiones varían según el sistema de pensiones de cada país, la normativa vigente y el tipo de fondo en el que se invierte.

En general, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) o instituciones similares obtienen sus ingresos a través de estas comisiones, que pueden aplicarse de diversas formas, como sobre el sueldo del trabajador, sobre el saldo acumulado en la cuenta individual o sobre la rentabilidad obtenida por las inversiones.

Cómo se calcula la comisión de ese dinero en Colombia

En muchos sistemas, la comisión más común es la que se cobra sobre el salario del afiliado, conocida como comisión por flujo. Esta se calcula como un porcentaje del ingreso mensual y se descuenta automáticamente de la cuenta del trabajador al momento de realizar la cotización.

En otros casos, existen comisiones sobre el saldo acumulado, lo que implica que la administradora cobra un porcentaje sobre el capital total que el afiliado tiene en su cuenta de pensiones. Este modelo tiene la ventaja de que el afiliado no ve reducido su salario directamente, pero puede impactar a largo plazo en el monto final de la pensión.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.