Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Sep 22, 2023 - 2:00 pm
Visitar sitio

Napse, una empresa especializada en soluciones de omnicanalidad, ha identificado cambios significativos en los hábitos de consumo de productos recurrentes en Colombia, impulsados por las insolvencias económicas que afectan a la población.

Estas conclusiones se respaldan en un estudio realizado en abril por la consultora Kantar, que reveló que los niveles socioeconómicos (NSE) 2 y 3 están migrando hacia marcas con precios más asequibles y tienen un fuerte interés en las promociones. Esta tendencia está generando preocupación entre los comerciantes, dado que el 60 % de la población del país se encuentra en estas categorías socioeconómicas.

(Vea también: Malas noticias para quienes pensaban comprar con tarjetas de crédito o sacar un préstamo)

Antonio Rivero, director general para Latinoamérica de Napse, comenta: “Nuestro análisis nos lleva a considerar soluciones que reduzcan la brecha entre comercios y usuarios. Contar con un software que gestione el seguimiento de los cobros, el control del inventario, la gestión de precios, la impresión de facturas, la visualización de descuentos y el monitoreo de las compras de los usuarios es parte de nuestra solución Bridge, utilizada por empresas como Cafam. Esto garantiza la flexibilidad en los canales de compra, asegurando la lealtad del cliente en un entorno dinámico”.

Napse, respaldado por el informe de Kantar, advierte que la migración de la clase media hacia marcas con precios más bajos puede tener un impacto significativo en los comerciantes y supermercados. Esto sirve como una alerta para que los comercios se comuniquen con sus consumidores a través de canales efectivos y se enfoquen en promover estrategias tecnológicas y multicanal para esta población en particular. Más del 80 % de esta población utiliza internet y plataformas digitales, según un estudio de Google y Comscore, por lo que es esencial que los minoristas mantengan una comunicación fluida en los canales donde se encuentren sus clientes.

Según Napse, esta dinámica de mercado sugiere la necesidad de implementar estrategias digitales de retención y fidelización para mantener a los clientes satisfechos. Ofrecer una experiencia de compra coherente y personalizada, independientemente del canal utilizado, aumentará la fidelización y la satisfacción del cliente. Por lo tanto, tener productos y servicios disponibles en línea, en tiendas físicas, a través de aplicaciones móviles y redes sociales, entre otros canales, permitirá a los consumidores comparar precios, seleccionar lo que necesiten y acceder a descuentos, además de elegir marcas de calidad.

(Vea también: Estudios revelan quién hace mas compras por Internet entre hombres y mujeres)

Asimismo menciona que, esta estrategia comercial pone al cliente en el centro de la experiencia y representa el concepto de comercio unificado, que implica integrar todos los datos recopilados sobre prospectos, clientes y productos en una sola plataforma. Esto impulsará el crecimiento de toda la cadena, facilitando las relaciones comerciales y garantizando una experiencia de compra fluida.

Napse en Colombia afirma que se compromete a seguir analizando las tendencias emergentes en los comportamientos de compra y a promover estrategias de comercio unificado en los minoristas. “Esto nos lleva a evangelizar las estrategias de comercio unificado en los retailers, es decir promover que cuenten con una única plataforma que integre todos los canales de servicio y venta de su empresa, tanto físicos como digitales. Y me enfoco en retailers de supermercados porque, según Kantar, lácteos, snacks y bebidas alcohólicas son los productos más afectados. Estas estrategias conducen a que los usuarios tengan una experiencia de compra coherente y fluida sin importar el canal utilizado”, reafirma Rivero.

Lee También

Finalmente, en medio de estrategias de ahorro, los colombianos han aumentado su preferencia por las marcas propias, que ofrecen precios más bajos, representando un incremento del 26 % al 29 % año tras año. Por otro lado, las marcas comerciales han experimentado una disminución del 74 % al 71 %, según el estudio. Por esta razón, Napse insiste en implementar acciones que flexibilicen la compra, integren todo el proceso de venta en un solo sistema y aseguren una facturación constante. Esto cobra importancia ya que, al ofrecer más alternativas de compra, se aumentan las oportunidades de venta y, según PKSF, el 86% de los consumidores espera que la marca los reconozca al cambiar de canal de venta.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.