Otra de las ventajas del CDT (Certificado de Depósito a Término) digital es que el monto de apertura comienza en 100.000 pesos y se puede programar en periodos de 3, 6, 9 y 12 meses.

La iniciativa fue creada por Mibanco, una microfinanciera que ocupa el número uno en América Latina y el 2 en el mundo, en alianza con la empresa tecnológica Tyba, el asesor digital de inversiones del Grupo Credicorp.

El CDT digital comenzó a operar en el país desde el pasado 5 de febrero y puede descargarse en cualquier celular o tableta con sistemas operativos Android o iOS (dispositivos de Apple).

Un segundo aire para el CDT

La iniciativa del CDT digital sirve para renovar una forma de ahorro tradicional en la cultura de los colombianos que, de acuerdo con cifras del Banco de La República citadas por Gregorio Mejía, presidente de Mibanco, los CDT mueven cerca de 183 billones de pesos, de los cuales 26,7 % del total corresponde a movimientos de personas naturales.

Contratar el CDT es muy sencillo: una vez se registra en la plataforma de Tyba, debe responder algunas preguntas para identificar qué tipo de usuario es y determinar el mejor tipo de inversión para usted; luego selecciona el CDT con Mibanco y ahí escoge el tiempo de vigencia (3, 6, 9 o 12 meses).

Lee También

Por último, la plataforma realiza una verificación de autenticidad del usuario e identificación de la legalidad de los recursos, solicita una información bancaria para determinar la cuenta desde la cual se debe debitar el dinero que se destinará al CDT y en la que se depositarán los recursos y los rendimientos una vez se cumpla el plazo establecido.

Hay que aclarar que para abrir este CDT usted no es necesario tener una cuenta en Mibanco, pues puede realizar la apertura desde una cuenta de cualquier banco del país sin ningún costo adicional por transacción o comisión.

Además, si usted desea saber cuánto dinero recibirá por su inversión, la plataforma de Tyba hace una simulación de los rendimientos que se pueden obtener una vez se abra el CDT. Un cálculo que permite tener claridad sobre la rentabilidad que se puede generar con este producto.

Con este CDT, los clientes de Tyba contarán con una inversión que se caracteriza por tener muy bajo riesgo, en la cual, además, su dinero estará seguro. Con este recurso, definir sus metas a corto y mediano plazo puede ser más sencillo.

¿Cómo funciona un CDT?

Un CDT es un tipo de documento en el que el cliente aclara que deja un dinero a cargo de un banco por un tiempo determinado. Una vez transcurre este tiempo, el cliente podrá recibirlo de vuelta, más un dinero adicional producto de la rentabilidad.

La rentabilidad que obtiene el cliente depende de la cantidad de dinero invertido (para el caso de Tyba y Mibanco el monto de apertura va desde 100.000 pesos), las condiciones del mercado y el plazo del CDT, es decir, a más tiempo mayor será la rentabilidad obtenida.

“Esta pandemia nos ha llevado a todos a reevaluar nuestras finanzas y preocuparnos por hacer uso inteligente de nuestro dinero. Una planificación efectiva de tus ahorros e inversiones es la mejor forma de lograr tus sueños y metas. No tienes que ser un experto financiero para empezar a lograrlo y con este CDT digital, cualquier persona va a poder tener acceso a una de las mejores rentabilidades desde 100.000 pesos y a través de una experiencia 100 % digital”, afirma Valdemaro Mendoza, CEO de Tyba.

En la siguiente entrevista con Pulzo, los voceros Gregorio Mejía y Valdemaro Mendoza, de Mibanco y Tyba, respectivamente, explican detalles del CDT digital: