Tras el anuncio de Latam de ayer de apelar la decisión de aprobación de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para la integración de Viva y Avianca, este miércoles la aerolínea chilena, JetSmart, también avanzó en el mismo sentido.

(Vea también: Avianca pidió a la Aerocivil poder usar aviones de Viva; se acerca solución a la crisis)

La decisión de esta empresa se fundamentó en su calidad de tercero interesado y “después de un detallado análisis sobre las consecuencias que la unión podría tener en el mercado y los usuarios”.

“Sin perjuicio de compartir la posición adoptada por la Aerocivil, en tanto que la entidad dispuso condicionamientos a la transacción, JetSmart presentó el recurso en mención, en el entendido de que dichos condicionamientos no mitigan a cabalidad los perjuicios que la integración de Avianca y Viva Air puede suponer para el mercado y en especial para los nuevos operadores entrantes”, apuntó.

Es importante recordar que Viva y Avianca solicitaron la integración, en primera instancia, en agosto de 2022 y fue hasta el pasado 21 de marzo que la autoridad aeronáutica dio su aval, pero con ciertas condiciones.

Este 5 de abril, además, Avianca solicitó aclaraciones y modificaciones menores a la resolución emitida por la Aerocivil para que los condicionamientos “puedan ser aplicables a la realidad del mercado actual y a las condiciones operativas -red de rutas, aviones y trabajadores-”.

(Vea también: Nueva aerolínea en Colombia aterrizó pisando fuerte: lanza tiquetes 40 % más baratos)

Qué reparos presentó JetSmart por la integración de Viva y Avianca

Uno de los reparos de la empresa chilena a la integración de Viva y Avianca tiene que ver con las franjas horarias (slots) asignadas a cada compañía aérea en el aeropuerto de Bogotá.

Lee También

JetSmart insiste en “la necesidad de que la Aerocivil regule la reasignación de los slots con miras a garantizar la competitividad del sector, pues asignar slots equivale a asignar cuotas de mercado, especialmente en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá”, dijo.

Asimismo, reiteró la importancia de que el acceso a los slots se de en una línea de tiempo y forma que permita a los nuevos operadores acceder a las franjas de mayor demanda, “fortaleciendo con ello la competencia y la oferta a los usuarios”.

Y, finalmente, enfatizó en la necesidad de que Viva Air devuelva la totalidad de slot que tenía asignados previo a su cese de operaciones.

JetSmart inició operaciones en Colombia a finales de 2019, conectando en la actualidad a Bogotá, Medellín y Cali con Santiago de Chile y a Cali con Antofagasta.  Asimismo, la empresa recibió este año la autorización de la Aerocivil colombiana para operar 27 rutas domésticas.