
España, Francia, Italia y los demás países de la Unión Europea se han vuelto destinos solicitados por miles de colombianos que viajan para conocer algunos de los paisajes más deslumbrantes en ese continente.
Aunque actualmente los colombianos no necesitan visa para ir a Europa, desde el próximo año sí deberán tener un documento que debe ser solicitado por Internet y que se llama Etias.
(Vea también: Hay 20.000 visas para colombianos que viajen en temporada vacacional a Estados Unidos).
Este trámite será virtual, se hará únicamente en el portal creado por la Unión Europea para ese fin, costará 7 euros (31.000 pesos) y se podrá hacer en cuestión de minutos.
De acuerdo con la plataforma oficial, para conseguir la autorización el viajero solo debe pagar, llenar un formulario con la información del viaje, poner algunos datos personales y finalmente obtener el documento.




La fecha tentativa para que esto entre en vigor es junio de 2025, pero la propia plataforma dice que hasta el momento no se reciben solicitudes y que muy pronto quedará habilitado el sistema.
En teoría, el sistema de autorizaciones Etias debía operar desde 2024, pero la Unión Europea retrasó la aplicación del mismo para mediados del próximo año.
Por qué los países de Europa refuerzan las condiciones de viajes
Los países refuerzan sus condiciones para el ingreso de migrantes legales por diversas razones que abarcan aspectos económicos, de seguridad, y sociales.
La economía de un país puede verse afectada por un aumento abrupto en la población migrante, lo cual puede sobrecargar los servicios públicos como la salud, la educación y la vivienda. Al establecer condiciones más estrictas, los países buscan asegurar que los migrantes puedan integrarse y contribuir positivamente a la economía local.
Asimismo, la seguridad nacional es una preocupación primordial. Controlar el flujo de migrantes permite a los gobiernos llevar a cabo verificaciones de antecedentes y asegurarse de que aquellos que ingresan no representen una amenaza para la seguridad pública. Esto incluye prevenir la entrada de personas con antecedentes criminales o vínculos con actividades terroristas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO